sábado, 1 de agosto de 2015

Isa Leshko

Isabell Carmella Leshko creció en Carteret, Nueva Jersey, en una familia de clase trabajadora italo-americana. Obtuvo su BA en el Haverford College, donde realizó estudios de psicología cognitiva, neurobiología y estudios de género. Después de graduarse, trabajó como asistente de investigación para el neuropsicólogo Robert Stern.
Escribió regularmente para la revista mensual feminista Sojourner ya desaparecida. Luego pasó una década trabajando para nuevas empresas punto.com como director de proyecto e ingeniero de software antes de descubriera su pasión por la fotografía.

Isa ha creado una serie de fotografías documentales llamada Elderly Animals bellamente ejecutadas en el que se enfrenta a los problemas del envejecimiento y la mortalidad. La inspiración para el proyecto fue el diagnóstico de su propia madre con la enfermedad de Alzheimer.
Previamente, su serie Thrills and Chills, mostraba fotografías de parque de atracciones, un lugar que le aterroriza, y que por ello fotografió, para mostrar cómo esta experiencia combina la euforia con el miedo, emociona con escalofríos, viendo cómo la gente se entrega a estas bestias mecánicas, que les permiten hacer cosas imposibles como volar. Utilizó una cámara Holga para darles un toque vernáculo y un sentido de inmediatez. Trabajar con una cámara tan imprecisa y errónea puede ser una experiencia tan aterradora y liberadora como montarse en una montaña rusa.
Su obra forma parte de numerosas colecciones como Boston Public Library, Haverford College y Museum of Fine Arts de Houston. Su trabajo ha sido publicado en The Atlantic, The Boston Globe, Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, The Guardian, Harper's Magazine, The New York Times, NPR, y Süddeutsche Zeitung Magazin (SZ-Magazin).
Consiguió en 2012 la beca Houston Center for Photography Fellow y el premio Silver Eye Center for Photography Keystone Award. En 2011 también fue nominada para el Santa Fe Prize for Photography y finalista en el New Orleans Photo Alliance Clarence John Laughlin.
Su obra está representada por la Corden | Potts Gallery en San Francisco, California, y Richard Levy Gallery en Albuquerque, Nuevo México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario