domingo, 30 de octubre de 2016

El maestro de Esgrima

1992 España 84 minutos. director: Pedro Olea. Guión: Pedro Olea. Música: Jose Nieto. Fotografia: Alfredo Mayo. Productora: altube Films. drama histórico. Reparto: Assumpta serna, omero antonutti, joaquim de almeida, josé luis lópez vázquez, miguel rellán, alberto closas, elisa matilla, ramón goyanes, juan jesús valverde, francisco vidal, tomás repila, marcos tizón, miguel ángel salomón, sonsolores benedicto.
Sinopsis: Madrid, año 1868. Una revolución, la Gloriosa, pone fin al reinado de Isabel II de Borbón (1843-1868), hija de Fernando VII (1814-1833). Son tiempos convulsos en la Villa y Corte, las conspiraciones y la lucha por el poder dominan la vida política. Don Jaime de Astarloa, el mejor maestro de esgrima de la ciudad, permanece al margen de las intrigas. Para él, sólo existe un motivo por el que merece la pena batirse: el honor. La aparición en escena de Adela Otero, bella mujer y hábil esgrimista, será la estocada final a su forma de vida.


 Historia negra ambientada en los convulsos días finales del reinado isabelino; días en los que ya no está de moda la esgrima (el honor, la elegancia, la cordura); días en que sólo queda un hombre honrado en Madrid: Don Jaime Astarloa. Yo soy él por muchísimas razones: porque no me fío de la política; porque no tengo vicios (salvo el cine y el fútbol); porque muchas veces me siento como el único chico honrado que queda al dar mi opinión... ¡y porque tengo un "florete" muy grande (je, je)! También yo sigo manteniendo el mundo a distancia con mi acero (esta vez sin segundas metáforas), y, sobre todo, a los necios que no han sabido ver en esta historia más que algo simple (¿pero quién cojones ha extendido esa idea de que las complicaciones implican calidad?); y tampoco sería capaz de evitar mandar al carajo estos principios de los que me estoy enorgulleciendo ante una mujer como Adela.
Todos los actores están bien, aunque fallan un poco el físico de Antonutti (siempre me lo imaginé algo más enjuto de rostro) y ese ligero acentillo de Assumpta.


¡Qué tensión sexual!; ¡qué reconstrucción de época (y no me refiero exclusivamente al vestuario, sino a toda la figuración y demás detalles característicos perfectamente reconocibles)!; ¡qué fotografía!; ¡qué duelos!; ¡qué música!... Garci debería estudiar esta película y aprender cómo se ruedan las tertulias en los cafés.
Y encima tiene un toque a lo "Seven" con esa visita a la morgue y cuando nos encontramos a un Cárceles torturado. En este punto conviene aclarar, para no restar méritos, que esta película es varios años anterior a la de Fincher.


Fue seleccionada para representar a España en los Oscar, pero no pasó la criba. La verdad, me pareció injusto, pues "Indochina" era muchísimo peor.

PD: Les recomiendo la novela de Pérez-Reverte. Marcó mi adolescencia. Estoy de acuerdo en que, hasta la fecha, ésta es la mejor adaptación de una obra suya.
https://www.youtube.com/watch?v=nLBY02rPc1A
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario