domingo, 30 de octubre de 2016

Kansas " Leftoverture"

Kansas " Leftoverture" 1976 Usa Rock
Temas:
1. Carry on Wayward Son
2. The Wall
3. Whats on my Mind
4. Miracles Out of Nowhere
5. Opus Insert
6. Questions of My Childhood
7. Cheyenne Anthem
8.  Opus Magnum


Formación:
Steve Walsh: Cantante, Piano
Kerry Livgren: Guitarra, teclados
Robby Steinhardt: Violín, Viola, Voces
Dave Hope: Bajo
Phil Ehart: Batería


Entramos ya en la época dorada de la banda, seguramente este sea una de sus obras maestras. Grabado en Loiusiana durante un año, este fué el primer gran éxito para la banda, con este trabajo logró escalar hasta el quinto puesto en los charts del Billboard.
Se podría decir que en este trabajo los Kansas pierden por completo esas referencias del Rock progresivo europeo que los hacían diferentes para centrarse en un sonido más comercial, mucho más americano, podríamos compararlo con los Boston y los Styx.
Personalmente me parece menos ambicioso en el plano musical pero aún así, hay que admitir que esos tintes Aor están tan bien ejecutados que podríamos decir que las melodías más que pegadizas, son realmente adictivas.
Carry on Wayward Son es uno de los mejores temas de los Kansas, uno de los hits que jamás faltan en sus conciertos. El éxito lo alcanza gracias a unos coros esplendidos y unos solos muy rockeros, sencillos pero que transmiten.
De todas formas es uno de esos temas que conoce todo el mundo y que transcienden los generos musicales para convertirse en parte de la cultura popular, ese es el mérito de los Kansas.  The Wall es un corte donde los Kansas nos ofrecen un trabajo de piano y violín mucho más comedido que en anteriores trabajos, más orientado hacia el Aor, es decir, perdiendo por completo todo lo que su música tenía de progresivo.
Whats on my Mind viene a demostrar la nueva máxima de la banda. Los teclados, piano y violín pierden fuerza, con lo cual, le dan carpetazo definitivamente a la etapa progresivo. No es que fueran unos genios, pero si unos músicos muy habilodosos. Trabajan la melodía y sobre todo la guitarra cobra protagonista, unos riffs y solos siempre lentos que recuerdan a Eric Clapton.
Miracles Out of Nowhere es uno de los pocos temas que tiene cierta orquestación como en los viejos tiempos, pero sin esa creatividad que les caracterizó. Enseguida se arrancan con acústicas y nos brindan una melodía que recuerda a los Jethro Tull solo que con más chispa y energía. Exceptuando el primer tema que es un auténtico hit, el resto de temas de este trabajo, tienen melodías muy logradas, pero no consiguen transmitir como los anteriores álbumes.
Otro de los puntales de este trabajo es Opus Insert. Melodía pegadiza y siempre orientada hacia el Aor, buenos arreglos por parte del teclado y las acústicas, brindando una nueva melodía que sono día y noche en las radios. Me recuerda a otras bandas como Journey, Toto, Saga, Triumph, Styx, Foreigner... por ahí van los tiros.
Questions of my Childhood es de lo poco progresivo que contiene este trabajo, pero es un progresivo que siempre acaba orientado hacia el Aor. Quizás lo más significativo de este trabajo es que los violínes pierden todo su protagonismo, para centrarse unicamente en las melodías. Cheyenne Anthem es un corte que tira de teclados, porque aunque los violines desaparezcan, el teclado como solista pierde todo y se limita tan solo a mero acompañante y la melodía siempre las llevan las acústicas.
Finaliza el álbum con un tema como Magnus Opus, un corte de ocho minutos dividido en cuatro secciones muy diferentes, algún momento brillante hay. A nivel de ventas, este fué el mejor álbum de los Kansas, creativamente está muy alejado de sus dos primeros trabajos.
https://www.youtube.com/watch?v=R_tRtG4mLgc&index=8&list=PLy3Eml1H1Si2RUo4aUPOpQY_NJxFsJUSs
álbum completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario