domingo, 30 de octubre de 2016

Kansas " Drastic Measures"

Kansas " Drastic Measures" 1983 Aor Usa
Temas:
1. Fight Fire with Fire
2. Everybody's My Friend
3. Mainstream
4. Andi
5.  Going Through the Motions
6. Get Rich
7.  Don't Take Your Love Away
8. End of the Age
9.  Incident on a Bridge

Formación:
Phil Ehart: Batería
Dave Hope: Bajo
Kerry Livgren: Guitarra, Teclado
Jhon Elefante: Cantante, Teclado
Rich Williams: Guitarra



En este trabajo los Kansas se quedaron sin su violinista, harto del poco protagonismo que le daba la banda y de las letras cristianas, este fué el último trabajo de Elefante, empezaron a perder ventas y tuvieron que recurrir de nuevo a Walsh.
Fight Fire with Fire es el hit del tema, un corte que sonó en todas las radios durante meses y que aún sobrevive en las radios americanas. El aor estaba en su punto álgido y se buscaban melodías pegadizas y repetitivas como la de este tema, poca música y todo orientado a un estribillo facilón que trata de enganchar al oyente.
Everybody's My Friend tiene un trabajo en los teclados muy típico de otras bandas como los Journey y los Survivor que acabó por influenciar el sonido de los Van Halen en su última etapa con Roth como cantante.
El mejor corte de todo el trabajo es Mainstream. Un tema que va de menos a más, que tiene un estribillo muy elaborado divido en dos partes con unos coros agudos en la parte central que le quedan muy bien, la participación del guitarrista es mínima, la del bajo testimonial, pero aún así te atrapa el tema.
Por esta época los Uriah Heep también se habían pasado al Aor, con los mismos resultados que los Kansas, tuvieron mucho éxito a nivel de ventas pero la crítica los vapuleo. Andi por ejemplo, es un tema que es Pop sin más. Una balada que en el plano musical no tiene absolutamente nada, es simplemente una letra cristiana construida con coros sin más.
Going Through the Motions es el único tema que en el plano musical tiene algo de chicha. Logran un tema de lo más atmosférico gracias a los teclados. Van creciendo en atmósfera poco a poco hasta alcanzar el climax final con un cambio de estribillo en el punto álgido del corte, cuando menos te lo esperas.
Como siempre con el resto de temas, nos queda una simple repitición de las ideas de siempre. Get Rich es exactamente igual que el anterior corte pero sin gancho ninguno.  Don't Take Your Love Away tiene un toque Aor tan pomposo que no funciona.
End of the Edge tira de teclados para recrear una atmósfera algo más densa pero que no termina por atrapar al oyente en ningún momento. Finalizamos con Incident of a Bridge, donde entra en juego el teclado y un riff de guitarra.... no abunda en este trabajo los solos ni riffs de guitarra, demasiado blando.
Como todos los álbumes de los Kansas de los ochenta, presenta las mismas virtudes y las mismas carencias. Si buscas melodías muy bien elaboradas y que simplemente te enganchen durante una temporada para luego olvidarte rapidamente de ellas, este y todos los álbumes de Kansas de los ochenta, son tus trabajos. En cambio si buscas algo elaborado o simplemente buscas la magia creativa de los Kansas de los setenta, hay que decir que se evaporó hace muchísimo tiempo.
La etapa de Jhon Elefante finalizaba con este trabajo, es un cantante cristiano que supo rentabilizar su paso por una gran banda. Volvería Walsh en el siguiente trabajo y tratarían de convencernos de que volvían por la puerta grande, pero eso ya es otra historia que os contaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario