domingo, 30 de octubre de 2016

La boutique

1967 España 98 minutos. Director: luís garcia Berlanga. Guión: Rafael Azcona. Música: astor piazzolla. fotografia: américo Hoss. productora: Coproducción España-Argentina; Argentina Sono Film S.A.C.I. / Cesáreo González Producciones Cinematográficas. Reparto: sonia bruno, rodolfo bebán, osvaldo miranda, lautaro murúa, ana maría campoy, marilina ross, juan carlos altavista, javiert portales, dorys del valle. juan carlos calabró, perla caron, paula marciel, linda peretex, darío vittori.
Sinopsis:
Ricardo es un hombre de negocios casado. Mientras su mujer se aburre, él se divierte con las carreras de mini-coches y algún que otro flirteo

 Octavo largometraje del realizador Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 1921), conocido artísticamente como Luis García Berlanga. El guión, de Rafael Azcona y L. G. Berlanga, desarrolla un argumento original. Se rueda en escenarios exteriores de Buenos Aires y en los estudios de Argentina Sono Film. Producido por Cesáreo González y Atilio Mentasti para Argentina Sono Film y Cesáreo Gonzáles P. C., se estrena el 19-X-1967 (Argentina).


La acción dramática tiene lugar en Buenos Aires a lo largo de unos dos años (1), en 1965/67. Ricardo Calaza (Bebán) es un próspero empresario, que codirige la sociedad “Martínez y Calaza”, dedicada al desguace de barcos de casco de metal, en cuyo capital participa a medias con su socio José Martínez (Miranda). Lleva algún tiempo casado con Carmen (Bruno), de 22 años (al inicio del relato), dedicada a las labores de la casa. El matrimonio ha entrado en una etapa de crisis a causa de las relaciones furtivas de Ricardo con otras mujeres y la escasa atención que presta a su mujer, que se encuentra sola y aburrida. Carlos es aficionado a las carreras de coches (turismos trucados, mini-cars y maquetas eléctricas sobre raíles), obtiene unos ingresos holgados, es superficial y atolondrado. Carmen sueña con tener una boutique, viajar, relacionarse socialmente, hacer nuevas amistades, romper los estrechos límites de su vida familiar y ser libre.


El film suma comedia y drama. Es fruto de la larga y productiva colaboración profesional que Azcona y Berlanga mantienen como guionistas durante casi 30 años (1959-1987), con trabajos tan acreditados como “Plácido” (1961), “El verdugo” (1963), “La escopeta nacional” (1977) y otros. Los analistas consideran que Azcona aporta los trazos negros, duros, amargos y pesimistas, mientras Berlanga contribuye con su visión iconoclasta y sarcástica y su mirada desesperanzada. En el film que comentamos Berlanga modera sus ímpetus iconoclastas y potencia su sarcasmo, mordaz y venenoso. El resultado es una obra insólita dentro de su filmografía (2), que los analistas consideran que forma parte del conjunto de films atípicos del autor junto a “Vivan los novios” (1971) y “Tamaño natural” (1974).

El tema central del relato viene dado por la exploración y descripción de las relaciones inevitablemente conflictivas de la pareja, las insatisfacciones y frustraciones de la vida en común de la misma y los problemas inexorables que genera la convivencia prolongada de un hombre y una mujer. El tema es uno de los preferidos de Berlanga y, a la vez, uno de los que más atraen su atención, aunque habitualmente no lo sitúa en primer término (3).

https://www.youtube.com/watch?v=rtSmrL8zS_w
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario