jueves, 21 de julio de 2011

Ernest J. Bellocq

1873-1949. Fotografo americano, que trabajó en New Orleans, a principios de siglo. De familia acomodada del barrio de New Orleans. Empezó siendo un fotógrafo aficcionado , dedicandose a la fotografía paisajistica, y la fotografía industrial. Combinandolo con trabajos más personales, como retratar a personas en fumaderos de opio, o a prostitutas. Del barrio de new orleans, de storyville, que fueron rescatadas hace bien poco, y expuestas en new orleans.
Precisamente es este trabajo, de retratista, por el que paso a la fama, cierta fama, más bien, pues no es muy conocido. Considerándose su mejor trabajo, 89 desnudos de prostitutas de storyville. Algunas de estas fotografías están dañadas de forma deliberada, para mantener la intimidad de las mujeres retratadas.
La leyenda sobre bellocq, es que era una especie de toulusse lautrec, de los bajos fondos de new orleans. Pero en realidad solo son leyendas, y de su vida, practicamente no tenemos datos. Se conoce que tenía un estudio comercial, en el estado de Lousiana. Y obsesivo y cliente de los burdeles, como era, los frecuentaba asiduamente. Malvívia haciendo retratos de familia, fotografia industrial, naval, pero por las noches, cámara en ristre, salía a fotografiar a las prostitutas. Sobre que el rostro, este borrado deliberadamente, no sabemos si es para ocultar su personalidad, o es un acto fetichista. De echo, tanta leyenda sobre este fotógrafo, dió lugar a una película interpretada por david carradine y un libro. Pero no es fieis ni del libro ni de la película, pues de su vida, solo se saben especulaciones. Así que quedémonos con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario