martes, 12 de julio de 2011

la niña afgana

Es una de las fotografías más famosas de toda la historia. La foto es del norteamericano Steven Mcurry. La niña de 12 años de la foto, se llama Sharbat gula, fué sacada a la luz por el national geographic en 1985, y dió la vuelta al mundo, la fotografía fue sacada en 1984. Steven Mcurry, la fotografió en un campo de refugiados en Pakistan, una niña huerfana después de los bombardeos sovieticos a Afganistan.
Hablando técnicamente sobre la fotografia, steven Mcurry, se hizó de oro, gracias a esta foto. Decir, que es uno de los mejores retratos del siglo. Con el velo cubriendole la cara, su mirada centra todo, e hipnotizo a generaciones enteras, sobre la realidad de la guerra. la foto en sí, es técnicamente perfecta.
18 años despúes, un equipo del national geographic, se lanzó a investigar a afganistan, para encontrar a aquella niña.
La encontraron, y es evidente el desgaste de esta mujer, y como sus ojos han perdio chispa, en todos estos años tan duros para ese país.
En cuanto al fotografo, está actualmente considerado, como uno de los mejores fotografos, de la actualidad. En 1984, le concedieron el premio a la mejor fotografía del año, gracias a esta foto. Y es un reportero y fotográfico, volcado en los retratos, sobre todo de los seres más inocentes, en todas las guerras a las que fué destinado. En palabras del fotografo, admite, que cuando vió a la niña, vió la foto enseguida, esos ojos cargados de temor, merecían una foto. Pero tambíén nos cuenta, que más le marco, volverla a ver, después de tantos años, dónde ella le confeso que tuvo una vida, muy dura. Y son los caminos de la vida, Mcurry conoce la fama con esta fotografia, y la auténtica protagonista de la fotografía, tiene una vida miserable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario