lunes, 21 de septiembre de 2015

heroína

2005 España 110 minutos drogas años ochenta. director: Gerardo Herrero. guión: Ángeles González-Sinde. Música: lucio godoy. fotografía: Alfredo mayo. productora: tornasol films. reparto: adriana ozores, javier pereira, carlos blanco, maria bouzas, mercedes castro
sinopsis: En la década de los 80, Pilar, una mujer madura, casada y muy corriente, descubre que uno de sus tres hijos es adicto a la heroína. Después de un período inicial de incertidumbre, entra en contacto con otros padres que se encuentran en una situación similar y que acuden a un precario centro municipal de ayuda al toxicómano.Muy pronto se da cuenta de que para salvar a su hijo son muchas las cosas que tienen que cambiar tanto fuera como dentro de casa. Así es como emprenderá junto con otros padres, pero, sobre todo, madres, una ardua campaña de denuncia del narcotráfico en Galicia.

En los años 80, Pilar, una madre de clase media, pasa de una existencia absolutamente normal a tener que enfrentarse con el mayor problema de su vida: uno de sus hijos es adicto a la heroína.
Después de retratar en 1997 la cruda historia de los corresponsales de guerra en “Territorio comanche”, el realizador español Gerardo Herrero decidió volver al cine de denuncia social y rodó “Heroína”, un drama que retrata la lucha de un puñado de padres contra el poder político, económico e incluso social para demostrar que los toxicómanos son víctimas.
Destaca la interpretación de su protagonista, Adriana Ozores (“La hora de los valientes”), quien gracias a su papel de madre coraje estuvo a punto de conseguir su segundo Goya. Pero la estatuilla al final fue a parar a Candela Peña por su trabajo en “Princesas”.
 La película muestra cómo Fito es víctima del narcotráfico, de un sistema carcelario que prima el sentido punitivo sobre la reinserción y del error generalizado que identifica al toxicómano como el transgresor a castigar, sin ver en él al enfermo necesitado de apoyo. El alcance social del problema impulsa un movimiento de padres y madres de toxicómanos que denuncian las impunidades de los narcotraficantes, sus conexiones internacionales, la ambigüedad y debilidad de algunas autoridades y las diferencias entre la dureza de las penas que se imponen a los chavales y la levedad de las de los jefes de las mafias. Son escenas destacadas el dibujo abigarrado de los personajes que pueblan el barrio de la droga de Vigo, la fuerza de Pilar cuando es detenida por presuntos desórdenes públicos, la discusión entre Pilar y Fina y otras.
 La música incluye una bonita canción, "Se dejaba llevar", de Antonio Vega, que abre y cierra el metraje. Incorpora canciones adicionales como: "Bailaré sobre tu tumba", "Agárrate a mi, María" y "O mundo gira". El acompañamiento musical, vibrante y emotivo, está interpretado por la Orquesta Sinfónica de Galicia. La fotografía, de Alfredo F. Mayo ("Barrio", 1998 y "Los lunes al sol", 2002), construye una narración visual que suma ficción y referencias documentales. Hace uso de excelentes encuadres, planos/contraplanos, travellings de aproximación y "zooms". El guión resume tres años de peripecias con simplificaciones que parecen excesivas porque restan contundencia al relato. La guionista, Ángeles González-Sinde, se entrevistó largamente con Carmen Avendaño para conocer de primera mano su experiencia y su historia. La imagen destemplada de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado es excesiva. La interpretación de Adriana Ozores es desenvuelta, natural y cautivadora. Le da adecuada réplica María Bouzas.
La película mueve a la reflexión sobre la problemática del narcotráfico y sus crueles consecuencias sociales, familiares y personales. Es de gran interés la información que aporta sobre el narcotráfico en Galicia en los últimos 80.
https://www.youtube.com/watch?v=v5_biJp
película 

No hay comentarios:

Publicar un comentario