sábado, 12 de mayo de 2012

fotografiar el cuerpo

Jean Loup Sieff © 1985 Fotografiar el cuerpo como un objeto, sin rostro, sin miradas.
Moldearlo con la luz y establecer ese equilibrio entre luces y sombras que determina la estética
final de la imagen. Buscar las formas, iluminar para mostrar aquello que queremos resaltar, jugar 
y experimentar con las curvas como abstracción.
Desde esta fotografía de Sieff donde sugiere con la sombra de una mano el lugar preciso donde
habita el placer, hasta la geografía de los cuerpos de Herb Ritts, o lo irreal de una de las últimas
obras de Bill Brant.


Herb Ritts ©
Porque aunque el fotógrafo elija una parte por el todo, puede enseñar y sugerir el deseo, o
dejarlo en una sinfonía de luces y sombras que dan volumen a esos cuerpos y marcan los
músculos y realzan la belleza. Para fotografiar el cuerpo desnudo es necesario conocerlo
en profundidad, observarlo como un objeto bello que cambia según giramos la luz a su
alrededor hasta conseguir aquella que nos muestra lo que hemos imaginado.

Bill Brant ©1977
Otros como Araki nos muestra la pasión, incluso fotografía el acto sexual o la posesión en su
máxima expresión, pero también nos sugiere con esta imagen de lenguas, lo que sucede en la
escena que no estamos viendo.

Araki ©
Y tenemos muchos autores de los cuales podemos aprender hasta dar con nuestra propia
interpretación del cuerpo como objeto. No siempre debemos buscar cuerpos perfectos acordes
a los cánones de belleza imperantes, cualquier cuerpo tiene su misterio. Autores como Witkin
han mostrado la belleza de cuerpos mutilados o muertos. Lo importante son la propias ideas,
acercarse al cuerpo como objeto y buscar nuestra opinión de él. Es un retrato sin mirada, sin
gestos, el imperio de las formas está dispuesto a que nosotros lo interpretemos buscando nuestro
propio equilibrio entre las luces y las sombras, en ese objeto más o menos bello o voluptuoso.
La teoría dice que se debe enfocar a la altura de los ojos del modelo, y eso es lo ideal, pero en la práctica puedes probar y es lo suyo, distintos enfoques, todo depende del matiz que quieras darle. Un contrapicado hace parecer a la persona más "alta" desde abajo, a las mujeres les gusta si quieren darle protagonismo a sus nuevas sandalias o zapatos veraniegos. A los niños siempre A LA ALTURA DE LOS OJOS, porque en picado parecen enanos cabezudos, y más en tu caso que eres muy alto, y si vas a fotografiar a grupos, prueba a alinearlos en distintas filas y así el retrato es más original y se queda mejor encuadrado. Pero vuelvo a reiterar, lo academico no siempre es lo mejor, se pueden romper las reglas.

En cuanto a retrato de cuerpo entero, te daré mi opinión según lo que he leído(más util) y mis experiencias. Puedes probar otras ideas también. En primer lugar, en MM, depende de si el retrato lo harás en vertical o en horizontal. Los retratos de personas en verticales, para mi gusto, suelen quedar muy bien si hablamos de cuerpo entero o rostros. Se adaptan muy bien a la silueta de la persona, y a la forma alargada del cuerpo y rostro. Además si el fondo que tienes en la fotografía tiene muy poco interés, consigues cerrar el plano y que nada del encuadre "estorbe" o robe la atención al protagonista. Usa el 18-105 en 50, 70mm, donde creo que tiene menos distorsión, y usa una abertura de f8-11, donde todo quede más o menos bien enfocado, además en esa apertura cualquier objetivo rinde bien.

Si apuesta por la fotografía de cuerpo entero en horizontal, quizás deberías apostar por 30-50mm para no tener que ir lejísimos a encuadrar, especialmente si no tienes espacio detrás para dar los pasos. Por experiencia, intenta descentrar la foto-es decir, arriesga un poco, aplica la regla de los tercios y huye de la típica y aburridísima foto del modelo en el centro. Evita cualquier fondo molesto así como farolas, lineas rectas, cables de la luz y otros objetos que estropeen el paisaje, incluso fondos donde haya objetos con color llamativo, ejemplo, cubos de basura. Cuida las sombras que den en el rostro y evita fondos que pueden generar contraluz. Si hay fondo claro sobre el retrato en sombra, sube un paso la exposición EV.

Aunque las normas dicen lo contrario, también puedes hacer retrato de cuerpo entero en 18mm. Hay por la web retratos chulísimos con grandes angulares. Lo único que debes tener en cuenta es evitar acercarte mucho al modelo-evitando la temida distorsión facial, y si vas a retratar en gran angular, cuida que exista un fondo atractivo, como el cielo con nubes o atardecer, el mar, edificios interesantes...en caso contrario recuerda que en retratos, MENOS ES MÁS, simpleza de composición y evitar todo lo que no sea necesario.
os dejo con algunas fotos:
como veis, el cuerpo humano ofrece múltiples posibilidades, yo por ejemplo hago muchas fotos de manos y ojos.

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