miércoles, 9 de mayo de 2012

pólvora negra montero glez

Mateo Morral, joven anarquista catalán, llegó a Madrid sin más equipaje que el de una maleta ligera de peso aunque cargada de secretos, dramas, ideologías y un regalo mortal. Era el mes de mayo de 1906 y las calles de la ciudad se engalanaban ultimando los detalles de una boda, la de Alfonso XIII con Victoria Eugenia. Mateo Morral iba a ser el encargado de arrojar su regalo mortal al paso de los reyes: una bomba envuelta en un ramo de flores.
En esta absorbente novela, basada en hechos reales, Montero Glez reconstruye el atentado que estuvo a punto de acabar con la Restauración borbónica, y nos sumerge en un Madrid de doseles y flores, de tranvías y modistillas, de anarquistas y «vivas» al rey, por el que desfilan los personajes que marcaron una época de la historia de España.
 Montero Glez, es un escritor absolutamente diferente. Cómo el dice los libros están echo de otros libros, y el suyo está muy bien documentado, aún así sin perder para nada su estilo, un estilo muy personal, muy de barrio, cercano, de olores, sensaciones, sudores, miedos, corrupciones.... es un escritor realista y duro como la vida misma.
La novela en sí, esta muy bien, si algo me decepciono, es que sobre mateo morral poco o nada se dice, al final de su vida no sabemos absolutamente nada. Y yo me compré este libro para saber algo de su vida. Tampoco es una novela histórica a la vieja usanza, nisiquiera un thriller, montero simplemente traslada su particular estilo a la polvorienta españa de caminos y miserias. Y consigue una novela muy original, en la que sin duda si hay un personaje que destaca es la del policia. En cambio mateo morral está muy desdibujado, y a mi me sobraron las últimas 30 páginas, en las que se nos cuenta que le sucedió a personajes secundarios, que poca chicha cortan en la trama.
Tampoco nos habla casi nada de los ideales anarquistas, ni del pasado burgués de morral, nisiquiera nos cuenta lo que le motivo a hacer ese atentado.... que está muy bien ambientada, pero le falta lo principal, profundizar en la vida de este anarquista, y montero a preferido hacer una novela más coral y contarnos tan sólo el atentado que acabó con la vida de 30 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario