miércoles, 20 de marzo de 2013

bosque de sombras

2006. españa. 96 minutos. director: koldo sierra. reparto: gary oldman, paddy consadine, aitana sánchez guijón, virginie ledoyen, lluis homar, alex angulo. thriller.
sinopsis: Norte de España, finales de los 70, el verano más cálido de los últimos años. Norman (Paddy Considine) y Lucy (Virginie Ledoyen) son un matrimonio inglés que no atraviesa su mejor momento. Unas vacaciones junto a unos amigos, Paul (Gary Oldman) e Isabel (Aitana Sánchez-Gijón) pasa por ser la solución. Alejados de Londres, lo que se presenta como un idílico fin de semana de naturaleza y caza en el caserío recién comprado por Paul, no acabará como ellos hubieran deseado. El choque cultural con los lugareños encabezados por Paco (Lluis Homar) y el encuentro fortuíto de una casa abandonada, desencadenará una espiral de violencia entre ellos.

 Cuando uno se introduce en ella, es prácticamente imposible esquivarla o salir ileso ya sea físicamente o mentalmente. Y así lo mostraron John Boorman con su excelente "Deliverance" o Sam Peckinpah mediante su magnífica "Perros de paja".
De esa idea, y adquiriendo muchos préstamos de los dos films mencionados anteriormente, Koldo Serra saca un partido que, si bien no se vislumbra en su arranque, debido a lo exasperante que puede resultar el personaje interpretado por Oldman o la irregularidad de la trama, sí llega a adquirir cotas más altas a medida que avanza, mostrando sin complejos y con dureza las consecuencias de la violencia y los actos que pueden llegar a ser perpetrados tras el manto de la misma.

La labor realizada tras las cámaras resulta muy digna, prácticamente de artesano, ya sea por ese logrado movimiento de cámaras cuya sencillez logra hacerlo todo más palpable, por esa banda sonora angustiante en diversos momentos o por el desarrollo de la acción, que resulta vivaz e intranquilizante, haciendo de esta obra un interesante manjar para todos aquellos que vivan con intensidad las propuestas sobre la condición humana.

Quizá el mejor adjetivo para definir el film del debutante Serra sería incómodo, puesto que pese a la sensación de deja vu que puedan llegar a producir determinadas secuencias, logra su objetivo con creces sirviéndonos un áspero duelo donde su elemento principal, la violencia, parece no tener fin.
Todo ello bajo un elenco prácticamente de lujo, donde destacan un gran Considine y Lluís Homar, muy inspirado, que hacen de "Bosque de sombras" un buen retrato sobre la naturaleza del ser humano y los desencadenantes de susodicha naturaleza.
la peli mola, el defecto: que copia descaradamente a perros de paja. Tenemos los 3 ingredientes de perros de paja: violación ( aunque en este caso de ambigua no tiene nada) pareja que se lleva muy mal ( koldo nos mete dos parejas en vez de una, para disimular) unos pueblerinos a los que les que los extranjeros dan refugio a una niña y nadie quiere ceder, y habrá sangre ( cambia a una niña, por el tonto del pueblo) por lo tanto es un remake completamente descarado. Pero quitando de lado eso,  es digno, entretiene, está bien rodada, buenos planos, la historia pues.... pequeñas migas de intensidad, va muy poco a poco, más suspense que emociones fuertes.
cuando ves el reparto, dices, pedazo cartel, pero la verdad es que no me gustaron casi nadie. de los extranjeros, gary oldman en esta peli esta empanao, tb es que es su papel, clavar a dustin hoffman un tio incapaz de matar a un conejo, que acaba cargandose a todo el que se le pasa por encima, paddy consadine lo hace bien, las tias.... aitana como siempre, y sobre todo destaco a lluis homar, para mi gusto un actor como la copa de un pino, que merece muchísimo más reconocimiento del que tiene.
la historia es truculenta, españa post franquista, aldea perdida de españa, una niña encerrada en un establo, porque tiene una malformación en las manos, dice homar: la madre no tiene culpa de nada, del padre ni se habla, cada cual que saqué sus conclusiones. a los guiris les parece monstruoso, y quieren llevarla a la guardia civil. al debate, el final, dónde la niña eligé con quién quedarse. Lo que nos quiere decir koldo, es el choque de mentalidades, entre tios de ciudad y los del pueblo, cada cual con sus leyes y si forma de pensar, y ninguno dispuesto a ponerse de acuerdo, la violencia estalla y ya es irrefrenable.
es una peli bien realizada, con buenos planos en el bosque, la idea de la lluvía incesante me parece muy buena, le da a la peli un toque de misterio bastante interesante. Lo que me gusta, es que no te lo da todo masticado, sino que te deja caer todo, y que cada cual saque sus propias conclusiones.



obviamente la peli no puede escapar de la comparación con perros de paja, pero a su vez, también podriamos compararla con el bosque del lobo, de pedro olea, la historia de manuel romasanta, porque intenta captar el palurdismo de una época, el principio es tope matanza de texas, parejitas perdidas en el bosque en una aldea, con unos aldeanos que esconden un secreto. y si le tocan los cojones, irán a casa de los guiris a dar guerra.
dificil escapar de las comparaciones, aunque está bien rodada. koldo se presenta como un director, que quiere seguir la estela de eloy de la iglesia, jess franco, amando de ossorio, foxa, o arraz y otros tantos del cine underground español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario