miércoles, 20 de marzo de 2013

el coloso en llamas

1974. usa. 165 minutos. director: jhon guillermin. reparto: paul newman, steven maqueen, william holden, faye dunaway, fred estaire, richard chamberlein, o.j simpson, susan blakely.drama catastrofes. 3 oscar.
basada en la novela rascacielos.
sinopsis: Las autoridades y los personajes más importantes de San Francisco se encuentran en la fiesta de inauguración de un nuevo rascacielos de 138 plantas. Mientras los invitados disfrutan de la fiesta, que se celebra en el último piso del edificio, un suceso fortuito desencadena la tragedia: un cortocircuito en un cuarto trastero del piso 81 provoca un incendio que comienza a expandirse a gran velocidad

 Un buen reparto. Los héroes con edad afín y sin estar separados por una generación. Los secundarios acorde a lo que se espera de ellos, es decir, un registro interpretativo de altura. Los roles repartidos: un par de héroes, otros ambiguos, el malo y el peor. La química entre la pareja protagonista ha de estar garantizada, si no se diera el caso, rescindir contrato de A o de B y seguir buscando.

Un guión que se aproxime a lo perfecto. De esta forma, conseguirás que un par de décadas después, mogollón de frikis se desplacen a los cines para contemplar truñadas de un género que se llamará catastrófico y que inventaste tú al parir un guión espléndido. Y los capullos de la siguiente generación deleitarán sus retinas con pestiños de nombre Volcano, Un pueblo llamado Dante´s Peak, Impact, Twister, etc., y en su reparto intervendrá la caspa del momento para dar lumbre al desaguisado.

Un ritmo a la altura. Una buena presentación sobre lo que nos vamos a encontrar. Que el espectador disponga de suficientes datos como para hacerse una idea clara de la personalidad de los distintos componentes de la obra y de cómo reaccionarán ante los futuros acontecimientos (quedando así libre la vía para el engaño si fuera preciso). Un nudo interesante que no se atasque y que lleve la obra con diligencia y brillantez. Un desenlace (previsible o no) que deje buen sabor de boca por lo todo presenciado anteriormente.

Una dirección sin excentricidades. Que el director pivote sobre el guión. Que trabaje y se ciña a lo escrito. Que su forma de elaborar el producto no desvíe la atención del espectador. Que sea humilde y consecuente con lo que tiene enfrente y no se deje llevar por ínfulas creativas que pudieran llevarle al traste a él y a todo el equipo.

El coloso en llamas cumple cada uno de estos requisitos y es una de las películas catastróficas más colosales que se hayan realizado jamás.
amo profundamente esta película, siempre para mí, las superproducciones del viejo hollywood, ejercieron sobre mi infancia una fuerza inexpicable, mi amor al cine nació con esta película, o otras como la gran evasión, los 10 mandamientos o el planeta de los simios, después descubriría otro tipo de cine, menos espectacular, y más personal, pero todo lleva una evolución. De todas formas, esta peli no se la llevan las llamas del olvido, sino que sigue teniendo una fuerza brutal.
sigue una línea clásica, al igual que poseidon. Gran reparto, a lo espartaco, con un duo genial, steven macqueen, el inolvidable papillón y el grandioso paul newman, el inolvidable el golpe. No sé me ocurre mejor reparto, solo falta aquí el marlon. En cuanto al resto, la belleza sin igual y el misterio que siempre envuelve a faye dunaway en todos sus papeles, otra adicta a los peliculones: chinatown o bonnie and clyde. Me encantan los secundarios: sorpresa mayuscula es la interpretación del bailarín fred astaire, un papel muy melodramatico, entrañable, para poner de lado al espectador. También destacar la presencia del mito caído deportivo oj simpson, hollywood, siempre fiel a meter a estrellas deportivas en sus grandes films, para atrapar al público, dígase kareem abdul jabbar, en aterriza como puedas o una de bruce lee.
efectos especiales: se nota el pastizal que invirtieron en la peli, bastante espectaculares para al época, en cuanto al tempo de la peli, va poco a poco, como a mi me gusta, reflejando lo bien que viven estos ricachones, y como cuando se ven entre la vida y la muerte, no son absolutamente nadie, perdiendo el control, salvo paul newman obviamente.
pequeñas historias entrelazadas. El entrañable bailarin fred, la seguridad de paul newman, desde fuera steven macqueen, y dentro el típico que esta dispuesto a pasar por encima de cualquiera, con tal de ser el , el salvado, también la gesta, y la deshumanización total. Cada personaje tiene un hueco para desarrollar su personalidad en este pequeño cosmos que presenta esta película.
me gusta el comienzo, a lo guateque de peter sellers, para que veamos el completo lujo de este coloso, y poco a poco el fuego, lentamente, dandonos pequeñas dósis de acción, hasta buscar las situaciones límites. Con grandes momentos como el rescate en helicoptero, metidos en una jaula, o cuando maqueen y newman, unen sus fuerzas, como van cayendo uno a uno, y sobre todo, cuando rompen las tuberías y se inunda el gran salón, todos agarrandose a donde puedan, y rezando lo que sepan.


Esta película nació de un acuerdo histórico entre Fox y Warner, puesto que cada estudio tenía los derechos de una de las dos novelas, que se fusionaron para el film. Hay muchos detalles técnicos, como la creación de las vistas de la torre, usando maquetas y se describe la enormidad de la producción, con cuatro equipos trabajando simultáneamente e innumerables decorados para las diferentes partes del edificio. Hay dos novelas una se llama rascacielos, y otra no recuerdo, ambas son parecidas, tratan sobre un edificio, en llamas, y lo fusionaron, con este reparto estelar. Y muchos copiaron de este film, por ejemplo la novela de paul gallico, sobre un naufragio, bebe de estas aguas, al igual que jungla de cristal, le hace en cierto sentido un homenaje a esta gran película.
 en definitiva una gran película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario