miércoles, 20 de marzo de 2013

el viento y el león

usa. 1975. 119 minutos. aventuras. director: jhon milius. música: jerry goldsmith. reparto: sean connery, candice bergen, brian keith, jhon huston, vladek sheybal. 2 nominaciones al oscar
sinopsis: A principios del siglo XX, el jefe de los bereberes El Raisuni, secuestra en Tánger a una bella viuda estadounidense y a sus hijos para pedir un fuerte rescate. Este hecho desencadena un conflicto diplomático en el que se verán involucrados el gobierno americano (Theodore Roosevelt: 1901-1909), tropas alemanas y diversas facciones del sultanato de Marruecos.

 El film, escrito y dirigido por John Milius ("Dillinger", 1973), se inspira libremente en un hecho real. Se rueda en Bahía de los Genoveses (Cabo de Gata, Almería), Huelva, Granada y Sevilla, con un presupuesto estimado de 4 M dólares. Obtiene 2 nominaciones a los Oscar (música y sonido) y otras 3 nominaciones. Producido por Herb Jaffe, se estrena el 25-V-1975 (NYC).

La acción principal tiene lugar en Marruecos (Tánger y el Riff), de junio a octubre de 1904. Mulay el-Raisuli, el Magnífico (Sean Connery), secuestra a una viuda norteamericana, Eden Pedecaris (Candice Bergen), y a sus dos hijos de corta edad, William y Jennifer, con el propósito de obtener un rescate del Sultán de Marruecos. El presidente Theodor Roosevelt (Brian Keith), apoyado por John Hay (John Huston), su secretario de Estado, decide intervenir.

La película muestra la situación imperante en Marruecos a principios del s. XX, cuando confluyen en el país las ambiciones colonialistas de Francia, Alemania y otras potencias. La antigua marginación de los bereberres provoca la emergencia de grupos armados de esta etnia, que destacan por su valor y fuerza. El héroe del film, el-Raisuli, es el jefe de una partida bereber, que lucha por la libertad de su pueblo y la independencia del país. Es un hombre idealista y soñador, que admira la valentía de la lucha a espada y detesta las armas modernas del momento (rifles, ametralladoras y cañones móviles), porque no permiten la lucha cara a cara. Es un antihéroe, romántico e idealista, que da gran importancia al amor. Como el león, ocupa su lugar con dignidad, no es el viento cambiante y huidizo que busca ventajas oportunistas y materialistas. Es un viejo guerrero que prefiere la gloria y la autoestima a las ventajas efímeras del intervencionismo y el colonialismo, condenados a perecer. Es la cara opuesta de Theodor Roosevelt, por muchas razones, pero sobre todo porque, si quiere, se puede permitir el lujo de una derrota por amor.
lo mejor de la peli, son sus 10 minutos iniciales, cuando raptan a la mujer y sus hijos, vemos a unos rifeños a caballo en la ciudad, entrando en casa de la mujer americana, a caballo y rompiendo con todo lo que encuentran a su paso.  Son momentos trepidantes. Al igual que la banda sonora de goldsmith, que tb puso la banda sonora de la profecia, le da un aire épico a toda la cinta muy interesante.
la acción se divide en 3: al rashouli sean connery, y su relación con la raptada, aqui no hay sorpresa, los dos acaban admirandose y protegiendose. después roosvelt, para mi interesante y bien dibujado, aunque demasiados benevolentes con su imagen, y la tercera, los diplomáticos intentando llegar a acuaerdos, acciones muy desiguales, y para mí, la peli va perdiendo gas, y disonviendose como un azucarillo, demasiados altibajos.
al rashouli, sean connery, pues que se puede esperar de un gran actor? lo que pasa es que le mete demasiada flema ironica de escoces, a su papel, y el papel abunda en el sentido del honor arabe y como tratan a los huéspedes, me parece un poco irreal, pero esto es cine.
apesar de que es muy predecible, decir que la relación entre ambos es de lo más interesante, cómo pasa al rashouli de ser el domador al domado, es ella al final quién se convierte en líder de los rifeños, de forma subliminal, aveces, para mi disgusto, la peli cede demasiado a la comedia romántica, o a la aventura juvenil, y pierde algo su tono épico.
como ya dije, la parte de roosvelt, demasiada idealizada, el manda a todo un ejercito a salvar a la señora, sólo porque están en campaña electoral, me gusta los pequeños detalles, por ejemplo roosvelt acompado de indios durante la campaña, como si fueran sus hermanos de sangre, y después al llegar a su mansión, comprabamos que son solo sus sirvientes y no tienen derecho a decir ni mu. Esos pequeños detalles son los que me fascinan en el cine clásico.
Aparte roosvelt tiene las mejores frases de la peli.
mientras los ojos de ella, quedán seducidos por el mundo arabe, y se sienten uno más del grupo, al final con el asedio, y el rescate de al rashouli, la peli vuelve a recuperar, y remontar el vuelo de nuevo, con una batalla bien planteada y bastante épica. Quiere resaltar almeria, los decorados, la fotografia, todo esta genial. Y por último, no me gusta al rashouli, el papel de sean connery, es lo tipico, hace de bandido amable, el típico que es imposible que te caiga mal, braveheart, robbin hood, etc.... se repite el mismo papel una y un millón de veces, es lo que vende.

en definitiva, yo le daría un 6, empieza magistralmente, con un ritmo trepidante, pero ese ritmo es imposible de mantener durante toda la peli. por el medio, pierde bastante por tanto salto en la acción, y por lo predecible de la relación entre la americana y al rashouli, para mi irreal, me recuerda a mary poppins y el deshollinador, queda ridiculo, y recupera al final con la epica. pero tb gran banda sonora, increibles planos y todo muy bien ambientado, hacen de esta peli, una peli muy divertida, pero que nunca pasará a los anales de la historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario