miércoles, 3 de julio de 2013

asfalto " corredor de fondo"

asfalto " corredor de fondo" 1986. rock. españa.
temas:
no es sólo amor
corredor de fondo
prisionera enmarcada
conexión berlín
halley
no es este tu lugar
la segunda oportunidad
parque sur
Son los auténticos títanes del rock nacional. Nacieron en 1972 en un principio se llamaban tickets, y pasarón después a llamarse definitivamente asfalto. Cómo no, son de vallecas, hasta 6 años después no consiguieron grabar su primer album.  Año complicado en la banda, después de sacar el album, el grupo cambia de formación y dos miembros de la banda original se van a topo. Ese mismo año, en 1978, con sabía nueva, graban su segundo plástico en tierras inglesas, y es la primera banda española que graba en el marquee club.
Siempre tuvieron problemas con la compañia, esto se vió reflejado en su cuarto album, el primer disco doble de una banda española, no están contentos con la discográfica y se crean su propio sello, Snif.
En 1983, llega su gran éxito " más que una intención", los años más prolíficos de la banda, al año siguiente sale cronophobia , pero su cantante, Oñate, abandona la banda.
Es substituido por ricardo benítez richie, cantante argentino afincado en Mallorca, poseedor de versatilidad en sus registros vocales, y mucha magia despliega en todo el plástico, después de este album, dejaba la banda y se volvía a Mallorca.

Vamos con el album, estamos en la época más progresiva de asfalto, quizás también la más comercial, algunos temas suenan aor, cómo conexión berlín o halley. Eso en un principio disgustó a los seguidores de la banda. tenemos sólo un single de este album, la popera halley.
A nível de ventas, el album no tuvo ningún tirón, echan de menos a Oñate o prefieren a ritchie? a mi ambos cantantes me parecen enormes, quizás el público de asfalto echa de menos más rock. Julio castejón y jorge, alma mater de la banda, compusieron todos los temas.
No es sólo amor: los temas son muy suaves, pero con muchísimo gancho. Ese bajo que suena, más una apertura con un riff suave y progresivo, más un estribillo adictivo, es la apertura de una banda, los asfalto, que siempre estuvieron sobrados de calidad. Un tema muy aor, con un estribillo adictivo, apoyado por teclados. Lo mejor, el muy buen punteo, me recuerda mucho este tema, a "mistery" de vanilla fudge, por ahí van los tiros.
corredor de fondo: melidiosa, organo acompaña a richie, más melodioso que nunca, in crescendo, hasta que entran las guitarras, y nos regalan una arrancada de puro rock and roll, a lo msg, muy vitalistas, genial. Quizás sobra menos teclados, y hace falta añadir fuego, los riffs de guitarra son subsituidos por el teclado, y se echa de menos más electricidad. Las letras cómo siempre geniales, son los mejores escritores que dió España con sherpa, buen tema, de nuevo adictivo, pero le falta electricidad, punteos de 15 segundos, cortos, dónde predomina siempre el estribillo.
prisionera enmarcada: después de dos medio tiempos suaves, con energía en sus arrancadas. Llega el turno para la balada, dónde richie se encuentra cómodo, y dónde Julio y cia hacen un trabajo de mucha calidad. Es melodiosa, nostálgica, y al final se endurece algo el tema, demostrando que richie también tenía voz para el rock potente, de nuevo abusan de los teclados, pero es un tema de cantar en la ducha, está vez el punteo dura más, con una batería más potente.
conexión berlín: es un tema clarisimo de aor, vitalista, rápido, un tema que habla sobre espías, con unos punteos muy alegres, siempre acompañados por los teclados, omnipresentes en todo el album. buenisimos temas, pero cómo siempre digo, la gente echo de menos más electricidad, y menos pomposidad.
halley: la cara b del album, y halley fué el tema que eligieron para lanzar su single, aún la siguen tocando hoy en día en directo, e hicieron una versión de halley en inglés. Un comienzo muy atmosférico, ambiental, teclados, para que arranque la batería rápida, suave, demasiado, tema de pop. Me vuelvo a descubrir ante richie, pedazo de cantante. Es un tema meláncolico, melodioso, suave, de pop con ciertos elementos progresivos, gracias a los continuos solos del teclado. Teclado acompañando y ejerciciendo de teclista, el bajo acompañando, y un solo bombo suave, es lo que necesitan para hacer una melodía.
no es este tu lugar: nos sorprenden con un saxo en el inicio, tema rápido, con poca electricidad,  muy progresivo, estos teclados me recordarán posteriormente a los primeros medina azahara, menos inspirados que en la cara a, cada vez menos rockeo, y más progresivo, más estribillos aor, lo mejor el saxo.
la segunda oportunidad: esta vez no hay saxo, pero sí piano, ritmo clásico del aor, que utilizaban también los kansas, en su época más pomposa, el estribillo menos adictivo, pero musicalmente más original que otros temas, gracias a esos toques de piano.
parque sur:  tema que cierra el album. Bajo, teclados en una atmosfera, lenta, suave y muy progresiva, con un sólo bombo, y acompañado de un piano, en un ritmo jazz, así hasta que acelerán el tema, con un estribillo nada vistoso, pero musicalmente muy trabajado, interesante, una melodía más oscura, con elementos de jazz.
http://www.youtube.com/watch?v=Mv2r37EnPOY
 enlace con el album completo. Una primera cara, repleta de melodía, medio tiempos acelerados, con algún punteo, y una cara b, mucho más popera, suave, dónde desaparecen las guitarras para darle todo el protagonismo a los teclados. Una de la bandas más grandes de España, musicalmente, los más técnicos mirando sin rubor a bandas extranjeras. Para mí, este album es el mistery de vanilla fudge, pero a la hispana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario