domingo, 21 de julio de 2013

rory gallagher " deuce"

rory gallagher " deuce"  1971. rock- blues
temas:
I am not wake yet
used to be
dont know where I am going
maybe I will
whole lot of people
in your town
shouldve of learnt my lesson
theres is a light
out of my mind
crest of a wave
persuasion
formación:
rory gallagher: guitarras y voces, harmónica
gerry mcavoy: bajo
willgar campbell: batería






Rory Gallagher funda la banda irlandesa Taste en 1965 con tan solo 17 años el formato de power trio y en donde comienza a mostrar su pasión por estilos como el blues y un la música tradicional irlandesa.
Junto con Richard "Charlie" McCraken (bajo) y John Wilson (batería) realiza varias giras tanto por Europa como Estados Unidos. El final de Taste llegará en 1970 tras la actuación del festival Isle of Wight. Tras esto, deciden separarse y tras resolver sus diferencias en los tribunales, Rory Gallagher decide iniciar su carrera en solitario.

Aunque al principio de su carrera en solitario tuviese algunos problemas, con su primer disco titulado con su nombre, Rory Gallagher consigue entrar en la lista de UK Top 40. Este primer LP fue editado por la compañía Polydor en 1971 y contenía canciones como “Can't believe it's true” o “Just the smile”.
El mismo año edita otro LP titulado “Deuce”, considerado por muchos fans uno de sus mejores discos. En este disco muestra la genial habilidad con la guitarra, y cabe mencionar dos temas, como “Crest of wave” y “Used to be”, donde hace un especial énfasis en esta habilidad.
su segundo trabajo y el más reconocido. Lo grabó en los tangerine studios en Dalston. En su momento pasó desapercibido este album, pero con el paso de los años, se a convertido en un clásico imperecedero, y más que por el público, gracias a todo tipo de guitarristas, desde rockeros, blueseros, metaleros, que vieron en la figura de rory un auténtico referente.









I am not awake: demuestra una habilidad portentosa a la acústica, al igual que un notable sentimiento. A la vez, sabe darle esa puntilla de sentimiento irlandes, como en los primeros discos de thin lizzy.
used to be: es esa mezcla genial entre rock y blues, un tema que no necesita ni comentario, ni presentación ninguna, es su gran clásico. con muchísima influencia de jimi hendrix.
dont know i am going: de nuevo ese sentimiento irlandes, muy bien mezclado con el country americano, acústicas y harmónica,  un tema alegre.
maybe I will: interesante tema, con una base rítmica típica del jazz fussion,  baja un poco el nível compositivo, pero es un tema muy agradable para la oreja, con un final bastante más rockero.
whole lot of people: este tema es la confirmación que es un album echo con la gorra para guitarristas. El punteo del inicio, después lo utilizarían bandas de nuevo metal, pero orientantolo a terrenos más comerciales, está todo inventando. incesante el bajo en todo el corte, con una lluvía de punteos de alta calidad.
in your town: un tema más bluesero con alma boogie, ritmos de toda la vida, tocado con chispa y gracia. mas propio de una jam session que de un album de estudio.
shouldve of learn my lesson: un tema más lento, completamente blusero, de estos tristes, con garra, que van poco a poco, echo con la gorra, el blues nunca muere. es el único estilo musical que siempre goza de buena salud.
there is a light: instrumentalmente de los temas más interesantes, con unas guitarras, que iban enfoncadas mucho en lo que hacían los led zeppelin o harían después, porque rory influenció mucho a bandas cómo thin lizzy por ejemplo. Interesante los ritmos, muy de rock progresivo, y un buen estribillo, muy setentero. El punteo muy a lo jimi hendrix. Con tiempo para desarrollarse, cobrando vida el sólo.
out of my friend: volvemos a las acústicas country, que nos teletrasportan a bandas como point blanck, blackhorse, blackfoot, lynyrd skynyrd, zztop, the allman brothers, pero con ese toque de rory, más personal, muy irlandes.
crest of the wave: rory se fabrica con una acústica un gran ritmo rockero, que le deja un tiro por toda la escuadra, para que mate con un punteo de estos de crear escuela, un gran tema, más rockero.
persuasión: es un tema que se incluyó en la reedición del 2000, que no me explicó cómo no fué incluido en la primera edición. Muy rockero, en la línea de los thin lizzy más combativos de los 70, acústicas y electrica, combinados en un ritmo incesante y adictivo.
http://www.youtube.com/watch?v=R9wyGlvHACo
aquí os dejó el enlace con el album completo, que es la versión remasterizada del 2000, que incluye el tema inedito persuasion.



No hay comentarios:

Publicar un comentario