miércoles, 3 de julio de 2013

visión estereoscópica

inspirándose en conocimientos que provienen de la antiguedad, con los trabajos de Euclides y de Galiano, Leonardo da vinci explicó el fenómeno de la visión binocuar cuya síntesis ofrece la sensación de relieve, al igual que la doble percepción del ´sonido esterofónico se logra por medio de la ´sintesis auditiva en el siglo 16, della porta estudió a su vez el fenómeno.
El físico ingles charles wheatstone fue el primero en idear un aparato para proporcionar la visión en relieve. Era el estereoscopo, que presentó en londres en 1838. El aparato permitía la visión correspodiente a los 65 mm de distancia que hay entre los ojos . Sin la aportación de la fotografía todo ello no hubiese pasado de ser un experimento óptico, dada la dificultad de realizar a mano dibujos con la visión disociada de cada ojo.
A sir david brewster físico esces e inventor del caleidoscopio, se debe el propósito de obtener imágenes esterocópicas por medio de la fotografía. Sus primeros intentos en este campo datan de 1844, cinco años después de la divulgación del daguerrotipo. Brewster, que estaba relacionado con talbot, adamson, y d.o hill, pudo adpatar sus trabajos a la incipiente técnica fotográfica.
Tras haber pretendido en vano interesar a los ópticos británicos, se dirigió a París, dónde el abate Moignot y los ópticos Solei y Dubosq acogieron sus experimentos El aparato construido por dubosq cosechó éxitos en la exposición universal de Londres en 1851, dónde la reina victoria recibió un ejemplar de lujo que supuso una excelente publicidad para el evento.
Después la técnica esresotopica evolucionó en la segunda mitad del siglo, adaptandose a las mejoras sucesivas de los procedimientos del estereodaguerrotipo al veráscopo de richard.
Brewster y su estereoscopo.

2 comentarios: