jueves, 18 de julio de 2013

el viejo y el mar

1990. reino unido. 93 minutos. drama. director: judd taylor. basado en la novela de ernest hewimgway. reparto: anthony quinn, gary cole, patricia clarkson, alexis cruz, francisco quinn,
sinopsis: Adaptación televisiva de la popular novela de Ernest Hemingway, que ya había sido llevada al cine en 1958 por John Sturges con Spencer Tracy como protagonista. Santiago, un viejo y solitario pescador, se hace a la mar como todos los días y consigue capturar, aunque con gran esfuerzo, el pez más grande de su vida. Antes de llegar a la playa con su gigantesca presa, ha de sostener una titánica lucha contra los tiburones que pretenden arrebatársela. En su tenaz pugna, el pescador empieza a experimentar un extraño sentimiento amistoso hacia el pez que acaba de apresar.
esta es la versión que se hizo para la tele inglesa, con el gran anthony quinn, al mando de las operaciones, un papel que sin duda le queda cómo anillo al dedo, está en su salsa, cómo en sus mejores westerns. Después está la película protagonizada por spencer tracy, ya se sabe, época dorada de hollywood y mucha épica. Amén de estas dos, está una película rusa, sin duda la más profunda de todas y la que más jugo le extrae a la novela, este es un cuento triste que deja múltiples reflexiones.
es la lucha del viejo contra los medios. Un viejo que lleva 85 días sin pescar un triste pez, todos le creen maldito. Su hija está deseando que su jubile, en el pueblo quieren que no coja nunca más su balsa, porque dicen que les da mala suerte. Sólo cuenta con el apoyo de un chico, que es el único que aún cree en el. Se lanza solo a la mar, y en la soledad del mar, recordará su pasado, esos flashbacks están protagonizados en la película, por su propio hijo, el también tristemente fallecido francesco quinn.
y en esa lucha desigual, pescará al pez espada más grande jamás visto en una lucha épica y desigual, y más tarde luchara sin esperanzas con los tiburones, para que no despedacen su pez. Profundas reflexiones deja la peli: la lucha entre el hombre y la naturaleza, la vejez, los viejos sueños, los tiempos pasados siempre fueron mejores, la debilidad del hombre pero a su vez su dignidad, es un libro interesantisimo, de muy lejos, el mejor que escribió hemingway, y soy consciente de lo dificultoso que es llevar a la gran pantalla, los clásicos.... por ejemplo, la metamorfosis de kafka.... complicado.



lo dicho, siempre tenemos la imagen de película para la tele... tiene que ser algo de calidad muy floja, está película romperá esa visión, porque es muy agradable de ver
http://www.youtube.com/watch?v=z1RxH9Q20Bo
 e aquí la película completa en castellano. Presupuesto bajo, muy buena en cuanto a ritmo, algo deficiente en cuanto a planos, pero un guión bastante aceptable, y sobre todo la gran interpretación de anthony quinn, merece la pena verla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario