martes, 10 de junio de 2014

blue öyster cult " imaginos"

blue öyster cult " imaginos"  1988. hard rock. usa
temas:
I Am the One You Warned Me Of"
less invisibles
 "In the Presence of Another World
del rio song
 The Siege and Investiture of Baron von Frankenstein's Castle at Weisseria"
astronomy
 Magna of Illusion
 blue öyster cult
imaginos

formación.
 formación:
eric bloom: guitarras
dharma roeser: guitarras, teclados
joe bouchard: bajo
 Tommy Zvoncheck: piano, sintetizadores
jimmi wilcox: batería


Con el Imaginos recupere la fe perdida en BOC. Lo lanzaron en junio del 88 por el sello cbs. es su decimosegundo album de estudio, casi nada. Es un album con historia. Recordemos que por este tiempo la banda estaba inmersa en albumes muy aor: club ninja, mirrors, fire unknown origin..etc, quitando el fire, el resto de albumes fueron un fracaso a nível de ventas. Sobre todo el último, club ninja, este echo que la banda, que nunca gozó de su status real, viviera cada día más apartados de los medios de la escena.... así que los miembros de la banda, tomaron una decisión, intentar remontar el vuelo.
Para ello se fueron al baúl de los recuerdos, aún proyecto que tenían apartado desde hace mucho tiempo. La idea de este album nació de la cabeza de albert bouchard, batería original de la banda, que fué despedido por desavenencias en agosto del 81. El señor Bouchard le estaba dando vueltas a un album conceptual bastante oscuro no sólo en cuestión de letras sino también en lo musical, su idea original era hacer un trilogía de albumes conceptuales, que al final se quedaron en uno sólo. Durante las giras, que era cuando se reunían el le daba vueltas al coco,muy poco a poco elaborando este album, sólo era una idea vaga, que tardo hasta 8 años en tomar forma. Pero los boc, siempre lo tuvieron en el cajón esta idea, hasta que acuciados por volver a intentar estar en la primera línea de fuego, lo sacaron. Lo que me pareció mal es que Bouchard no fuera llamado a filas de nuevo, porque la idea fue suya.
La historia de la banda estuvo muy marcada por las discograficas. El paso de blue oyster cult al aor, no fué propiciado por los músicos, sino por las discográficas, que les forzaron a hacer discos más sencillos, con hits que sonaran en la radio, el resultado es que las discograficas no cubrieron ventas, sonaron algunos hits para la radio, pero el público buscaba otra cosa. El caso es que la banda, intento en repetidas ocasiones publicar este album, pero su sello lo rechazó una y otra vez.
La idea fué de Bouchard, pero quién más le ayudó fué Pearlman el productor de la banda, que siempre creyó en este trabajo, por eso muchos no lo consideran casi ni un trabajo de boc, porque Pearlman influenció mucho en este sónido. Ellos en estos ocho años que duró la elaboración de este album quizás el album con una producción más larga de la historia al estilo del chinese democracy, tuvieron colaboraciones de lujo, cómo joe satriani en las guitarras o Krieger ex guitarrista de los doors.
Pearlman escribió una serie de poemas que son la historia de esta opera rock, yo creo que es un album que impacto y mucho a los savatage, un album conceptual, completamente olvidado por el público, pero que para mi es una auténtica obra maestra y el mejor album de los boc.
La historia de imaginos gira entorno a una fábula de ciencia ficción sobre una invasión alienigena que mediante una conspiración se hacen con el control de la tierra. La historia parece una chorrada, pero las letras son de un curro increible, y muy inspiradas en los cuentos de Lovecraft.
El album recibió críticas excelentes pero no vendió nada. La idea de la banda fué incluir a Bouchar en la gira, pero el sello no les dejó. Cómo no vendieron, acabaron de girar, la idea era tocarse el imaginos entero, pero de nuevo el sello no les dejó, que por las malas ventas, les dieron puerta, y los cult desaparecieron durante mucho tiempo.
Es un album complejo. Se nota que fué echo durante ocho largos años, y quizás eso es la magia. Se les nota aún el deje aor, con algún que otro teclado, pero no es la nota predominante del album. Impresionante el trabajo guitarrero, hay de todo, desde el hard heavy abrasivo de su primera época, pasando por hard blues, progresivo, muchísima rápidez en las guitarras, menos melódicos y más eclecticos. Temas tirando a rápidos con excelentes coros, alguno de ellos del rock punk inglés setentero, es muy interesante, lo que predomina en todo el trabajo es una atmosfera oscura.
A mi es un album que me encanta de una categoría indescriptible. Dicen que el último gran album de la banda es el fire unknown origin y esa es la gran mentira que siempre hubo entorno a boc, el imaginos está a la altura de sus mejores albumes.
https://www.youtube.com/watch?v=8XMU7N4QV2Y
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario