lunes, 16 de junio de 2014

soy leyenda

2007. usa. ciencia ficción. 100 minutos. director: francis lawrence. reparto: will smith, alice braga, salli richardson, willow smith, forster, enma thompson.
sinopsis: Año 2012. Robert Neville (Will Smith) es el último hombre vivo que hay sobre la Tierra, pero no está solo. Los demás seres humanos se han convertido en vampiros y todos ansían beber su sangre. Durante el día vive en estado de alerta, como un cazador, y busca a los muertos vivientes mientras duermen; pero durante la noche debe esconderse de ellos y esperar el amanecer. Esta pesadilla empezó hace tres años: Neville era un brillante científico, pero no pudo impedir la expansión de un terrible virus creado por el hombre. Él ha sobrevivido porque es inmune al virus; todos los días envía mensajes por radio con la esperanza de que haya otros supervivientes, pero es inútil. Lo único que puede hacer es buscar una fórmula que le permita utilizar su sangre inmune para devolverles a los hombres su naturaleza. Pero está en inferioridad de condiciones y el tiempo se acaba.
ahí va una racción de futuro postapocaliptico. Esto es un remake ( la original no la ví) basada en la novela de matheson ( el libro siempre o casi siempre supera la peli) y la correcta interpretación de will smith. New York, una plaga se extiende por la ciudad no hay vacuna posible para ella. Un doctor se queda sólo en la ciudad, tratando de hayar la vacuna, y peleandose con los zombies contagiados.


 hay cosas de esta peli que están muy bien. Primero cómo nos cuentan la historia de cómo perdió a su familia el doctor will smith. Con saltos en el tiempo, viajando al presente y al pasado, nos enteramos casi al final de la peli, de que fué de su familia.
Otra cosa interesante, la relación con su perro, parece una tontería, pero me recordó a tom hanks y la pelota wilson, la imperiosa necesidad del ser humano de relacionarse.
Más cosas interesantes: es muy sugerente, la idea de una ciudad para un sólo hombre. Lo vemos jugando al golf en el puerto, lo vemos por las casas de los demás, haciendo lo que le sale de los cojones, el hombre necesita sociabilizarse pero a la vez necesita su ración de soledad, y me gusta el juego que se establece, el típico urbanita, más solo que la una, me gusta la indirecta del director, a que vivimos en muros de hormigón, esto es el reino de la incomunicación, cómo dirían los barón rojo.
Mi escena favorita, y la mejor del film. Cuando will smith se vuelve paranoico cuando ve a un maniquí fuera de su videoclub, piensa que alguién lo puso ahí y se pone histérico. También es grande cuando va al videoclub, y habla con los maniquís. O cuando se pone a llorar, delante de un maniquí femenino, suplicándole que le hablé, me gusta ese pateticismo.
Por ultimo, me gusta la ambitanción de la peli, aunque es muy de ordenador.
y ahora las cosas malas: 1) Lo interesante de la peli, es el factor humano, el tema de la soledad sobre todo. Todos los efectos especiales, los putos zombies, no interesan nada en esta peli. 2) will siempre hace una llamada por radio, pidiendo que si queda algún ser humano que por favor se pase por su casa. A esa llamada la recoje una tarada religiosa, y esto mata el film, el final religioso, piadoso, casi por milagro divino se consigue salvar la humanidad, y si a eso le sumas que consiguen la cura en el último suspiro, cuando la bola quema, cuando el público está de pie gritando, y el muere cómo un héroe para salvar la humanidad..... las barras y estrellas, el patriotismo barato se carga una buena idea, y es una pena.
https://www.youtube.com/watch?v=9_2YOuWWMzg
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario