lunes, 16 de junio de 2014

whitesnake " 1987"

whitesnake " 1987" hard rock. Inglaterra
temas:
1. Crying in the Rain 87 – 5:37
2. Bad Boys – 4:09
3. Still of the Night – 6:41
4. Here I Go Again 87 – 4:35
5. Give Me All Your Love – 3:30
6. Is This Love – 4:45
7. Children of the Night – 4:24
8. Straight for the Heart – 3:40
9. Don't Turn Away – 5:11

formación:
 * David Coverdale – cantante
* John Sykes –guitarrista
* Neil Murray – bajista
* Aynsley Dunbar – bateria
* Adrian Vandenberg – guitarrista
* Don Airey - teclista

Antes de decir que opino de este album, un poco de historia sobre el trabajo. 
El álbum fue un gran éxito a ambos lados del Atlántico con eventuales ventas de más de ocho millones de copias solamente en los usa (y por tanto ocho discos de platino). El álbum alcanzó el puesto # 2 en la billboard
Con mucho, ha sido el trabajo más exitoso de la banda a la fecha, con dos temas (y sus únicos) dentro del Top 10 de billboard (“Here I Go Again” en el número uno y posteriormente la power ballad “Is This Love”, que alcanzó el número dos).
Su éxito incluso impulsó a su predecesor,slide it in , certificado de oro a disco doble de platino.
Otros sencillos extraídos fueron "Still of The Night", "Crying in the Rain” y "Give Me All Your Love". "Crying in the Rain" y "Here I Go Again" ya habían sido lanzados en 1982  como parte del álbum saints and sinners, aunque con versiones algo más lentas y extensas que las más conocidas de 1987.
Una reedición remasterizada de este álbum, que consta de un DVD con videoclips y actuaciones en directo, fue lanzado en  2007  como la edición especial del 20 aniversario.
A pesar del rotundo éxito de Whitesnake, las relaciones internas de la banda no andaban bien. Después de las sesiones de grabación del álbum durante 1987, coverdale decidió expulsar a Sykes. Versiones nunca confirmadas indicaron que todo se debió a un exceso de protagonismo de Sykes en el escenario, aspecto que aparentemente molestó al líder vocalista.
Mientras tanto, los otros dos compañeros, Murray  y dumbar , no respaldaron la decisión, y todo esto, sumado a otros problemas personales, provocó que se marcharan ese mismo año antes de que se publicara el álbum, con lo que la agrupación debió ser renovada en casi su totalidad.

La grabación y la producción del disco enfrentaron una gran cantidad de dificultades técnicas. En la primavera de  1985, Coverdale y Sykes se establecieron en la ciudad de Le Rayol en el sur de Francia, con la finalidad de componer las canciones. Según el líder vocalista, el bajista Neil Murray colaboró con algunos arreglos musicales. Con los temas escritos, el trío de músicos se trasladó a los ángeles , con el propósito de completar la banda con un nuevo baterista. Después de una audición de alrededor de 60 aspirantes, el elegido fue dunbar Con esta nueva formación se trasladaron a vancouver, donde empezaron a grabar. Debido a los hechos ocurridos posteriormente, Dunbar sólo trabajó como un músico de sesión para este disco.
El siguiente problema para la banda fue una infección de sinusitis que enfrentó Coverdale. Esto colocó a la producción del álbum en un serio retraso, sobre todo cuando tuvo que ir a una cirugía y a un programa de seis meses de rehabilitación.
Aunque se trabajó bastante en ausencia de Coverdale en el nuevo álbum, John Sykes se impacientó y sugirió a la producción seguir adelante con un nuevo vocalista, por lo que finalmente se llevó al extremo y al término la relación contractual entre Coverdale y Sykes, así como con el productor Mike Stone.
Después de que Coverdale mejoró, se comenzó a trabajar en sus pistas vocales con Ron Nevison, antes de elegir en definitiva a Keith Olsen, quien también ayudó a mezclar el álbum. Airey  y Bill Cuomo fueron traídos para grabar algunas partes de teclados, así como el guitarrista holandés adrian vanderberg  para registrar el solo de guitarra de la versión re-grabada de la canción "Here I Go Again". Coverdale anteriormente también estaba examinando la posibilidad de unir a Vandenberg a Whitesnake, pero no tuvo resultados.
Mi opinión sobre este album, partiendo de la base de que me gusta mil veces más su época bluesera setentera, sin que sea una banda que me guste demasiado, por no decir casi nada. Este album pertecene a su época más comercial.
Los teclados lo abarcan todo, pero no de forma creativa, cómo hacía Lord, sino acoplando los teclados a las guitarras, cómo se hace en el aor y el hard rock americano, eso es lo que me disgusta de este trabajo, que de inglés tiene poco, está muy orientado hacía el mercado americano.
Las guitarras suenan con fuerza, distorsión cómo en crying in the rain, los juegos vocales y los estribillos lo marcan todo.
Hay temas que tratan de ser " cañeros" muy en la línea de rought cutt por ejemplo. Tema rápido, con guitarras cañeras, sólo que los whitesnake pues le ponen un extra de teclados aor, siempre una parada melódica con teclados y acústica en el tema, y acaban repitiendo el estribillo hasta la saciedad.
Bad boys tiene un buen inicio, es rápida, con unas guitarras muy curradas con ritmo shred, y sección melódica en el estribillo, un estribillo cómo todos los de whitesnake de su época comercial, son todos muy parecidos, es cómo la fórmula de la coca cola, se la saben de memoria y les funciona. Al menos le reconozco a temas cómo bad boys, que tiene un gran punteo, eso sí. Lo que pasa es que se me hace repetitivo, es un album pensado para que te aprendas de memoria el estribillo..... sólo te venden el estribillo, sólo que el envoltorio es de lujo, adornado con algún punteo de guitar hero.
Still of the night es un medio tiempo con arreglos aor en los teclados, lo que me gusta de su estribillo, es que es muy clásico, aunque sea repetitivo hasta la saciedad, si que me recuerda a los viejos whitesnake, sólo que sin blues y con los pelos cardados.
Is this love.... balada archiconocida, no comments, es un tema que se conoce hasta el tato. El mayor éxito en la carrera de whitesnake, a mi nunca me dijo nada. No tengo corazón.
El crying in the rain, me gustan el riff y el tempo del tema, un blues pasado por la batidora, les reconozco mérito a la hora compositiva y hacer cosas que seduzcan a tanta gente, aunque para mí siempre fué más meritorio hacer algo under, que le gusta a gente de paladar excelso.
Straight for the Heart, todos los albumes de hard rock o el 99% tienen rellenos, este tema es para mí el relleno absoluto del tema. Pese al punteo rápido que se marcan imitando a van halen de la primera época, esos arreglos aor, y la alegría y vitalidad que trata de transmitir el tema, suena aor por los cuatro costados y los teclados son muy del tema mítico de van halen, jump.
La cara b, decaé bastante. Pero bueno es un album en definitiva, que tiene hits para la radio, que es el modelo de album de hard rock que muchos fans tienen.... hoy comí gazpacho, para mí whitesnake es cómo el gazpacho me repite, tanto suspirito, tanto perdida de aceite.... pero les reconozco que son unos buenos músicos.
https://www.youtube.com/watch?v=BHwD-ndFAG4
album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario