lunes, 16 de junio de 2014

V de vendetta

2006. usa.  132 minutos. ciencia ficción. director: james mctigue. reparto: natalie portman, hugo weabing, stephen rea, john hurt, eddie marsan, sinead cusak, ruppert graves.
sinopsis: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña se ha convertido en un país totalitario dirigido con mano de hierro por un tirano (John Hurt). Una tarde, tras el toque de queda, Evey (Natalie Portman) es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado cuyo nombre es V (Hugo Weaving). El extraño personaje le explica cuáles son sus planes para recuperar la libertad. Y, en efecto, todas las acciones de V tendrán como objetivo hacer estallar en todo el país una revolución contra el gobierno fascista.
hay dos modos de enfrentarse a v de vendetta. Una de ellas es que no te hayas leído el comic, de alan Moore. Entoces la disfrutas, más o menos a ratos, otros ratos menos a más, pero pasas un rato, dejemoslo en agradable, al menos supera otras adaptaciones al comic bien chorras. Pero si leíste a Alan Moore, estás perdido, es mi caso, lo leí. Y le buscas todos los defectos habidos y por haber a la peli, hasta el punto de que te acaba pareciendo una mierda.
vamos al principio. El cómic va de Inglaterra. El país al borde del cao, un fascista, que hace una limpia, miente diciendo que fueron unos terroristas, cuando fué el, que hizo un campo de concentración, ahí se cargo a todos los desidentes que podían tocarle los testículos, se los cargo a todos menos a V, el de la habitación V, que al parecer está muy cabreado. Realmente Alan Moore, no fué muy innovador con su historia que digamos, si tienes un mínimo de base en cine y literatura le ves los parecidos por todos partes, y es imposible no pensar en dos cosas. V es demasiado parecido al fantasma de la opera. Con el coincide en tres cosas: es un pedante insoportable, siempre hablando en forma de acertijos, siempre intentando demostrar su cultura ( y la cultura no se muestra citando a tal o cual poeta) es un tio deforme que lo oculta detrás de una máscara ( igual que el fantasma de la opera de gaston leroux) y vive debajo de la tierra ( como el fantasma de la opera) película que subiré dentro de poco, para que le veais el parecido. Lo comparte todo con el, sólo que en vez de piano, este tiene una gramola.
El otro parecido es george orwell, 1984: Líder, población vigilada con el coco absorvido, mundo postapocaliptico, me molaba más Orwell.
la visión de v, es la de un romántico anarquista, muy manida, el asesino con clase, el robin hood de las cloacas.... bah.  De los actores, sólo aguante hasta el final, porque el que hace de investigador, el siempre bucólico e interesante Stephen rea.
diferencias con el comic: En el cómic había una subtrama interesante, En la peli era un ayudante del presi o el líder, el que se lo acababa cargando, en el comic, se lo cargaba una mujer, y esta historia era la más interesante del comic. El final en la peli es la tia (la pesada natalie portman) que junto al investigador: típica historia de perseguidor- perseguido, admiración mutua, pues contemplan el final de la historieta.,.. en el comic, el poli mata a V, y la chica se pone la careta, y a seguir con el legado del otro. Otra cafrada, en la peli V le dice a ella que está enamorado de ella.... hay que joderse, Hollywood siempre te tiene que meter una historia de amor con calzador sino no son felices, en el comic, por supuesto hay cierta atracción, pero V jamás se le declara, es ella la que extrañada le pregunta porque nunca la besó, el ni le contesta.  Además en la novela gráfica de alan moore, juegan mucho con la identidad de v, que si le quito la careta, que si paso de todo... en la peli, pasan de todo. Y a un enmascarado, lo que quieres, es verle el careto.
también cambian el final, todos con la máscara, todos sómos V, todos con la roja.... joder, la vida real no es así. El muerto al hollo, el vivo al hollo, simpatía contra el que lucha contra el poder establecido, pero si te cojen, te jodes y a otra cosa. La peli tiene acción, la peli tiene buenos efectos especiales, la peli tiene un guión coherente, aunque mola mil veces más el cómic, sólo que a mi el personaje de V, me parece salido de una mesa redonda con Sánchez Dragó.
http://www.peliculasmas.com/ciencia-ficcion/10107/ver/v-de-vendetta-2005.html/
película completa en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario