domingo, 3 de abril de 2016

Companys proceso a Cataluña

1979 España 125 minutos. Director: Josep maria Forn. Guión: Josep Maria Forn, Antoni Freixas. Música: Manuel Vals Gorina. Fotografia: Cecilio Paniagua. Producción: La llanterna films. Drama histórico/ guerra civil. Reparto; Luis Iriondo, Marta Angelat, Monsterrat Carulla, Xabier Elorriaga, Pau Garsaball, Agustín González, Alfred Lucchetti, Marta May, Biel Moll, Ovidi Montflor, Conrado Tortosa Pìpper, Rafael Anglada, Carlos Lasarte, Loles León, José Lifante, Juanjo Puigcorbé, Fenando Ulloa.

Sinopsis: Los restos del ejército republicano cruzan la frontera francesa. Entre los exiliados están Lluis Companys, presidente del Gobierno catalán, y Aguirre, presidente del Gobierno vasco. Tras la invasión de Francia por las tropas alemanas, la Gestapo entrega a Companys al gobierno de Franco. Conducido por el Conde de Mayalde es trasladado a Madrid y posteriormente a Barcelona. Tras un juicio sumarísimo, es condenado a muerte y fusilado


Drama biográfico e histórico sobre la figura del Presidente de la Generalidad de Catalunya, Lluís Companys i Jover rodado en 1979, en plena Transición Democrática por un director que conoce bastante bien la realidad política y la historia de las últimas décadas: Josep Maria Forn (La Piel Quemada; Ho sap el Ministre?; Subjúdice) y que unos años después rodaría “El Coronel Maciá” (2002), que también revisaba la figura de otro Presidente de la Generalitat, el anterior a Companys: Francesc Macià.


“Companys procés a Catalunya” sigue de manera cronológica los últimos meses de la vida del que fuera presidente de la Generalitat durante la II República, golpeada brutalmente por la rebelión militar del 18 de Julio 1936, inicio de la Guerra Civil. En un preludio en que vemos a un Lluís Companys huyendo en la noche hacia el exilio, del Palau de la Generalitat, a oscuras, constata que otros tiempos pasados fueron mejores y el “flash-back” es recurrente para comprender de la magnitud e importancia de su cargo en esos tiempos convulsos. Hasta que el 13 de agosto de 1940 es detenido por los alemanes, extraditado a España, interrogado en Madrid y llevado de incógnito al Castillo de Montjuic, en Barcelona, donde sería ejecutado la madrugada del 15 de octubre 1940 en un juicio que por ser militar, no pasaba ni de sumarísimo en su recia disciplina. Es decir: su fusilamiento fue orden directa de unos de los dictadores cómplices de la fastidiosa como absurda irrupción del fascismo en Europa junto con Hitler y Mussolini: Francisco Franco.


Durante ese proceso la película alterna momentos del pasado en que vemos a un Lluís Companys (interpretado por el actor vasco Luis Iriondo, de gran parecido) en sus primeros contactos con la política y apoyando a abogados sindicalistas como Francesc Layret y Salvador Seguí con quienes quería formar una fuerte alianza para hacer frente a la derecha monárquica española. Pocos años después llegó a "President" con un clamor popular que lo avalaba. A la vez se alterna su largo exilio a un incierto país como Francia, partido en dos: por los nazis y el régimen de Vichy de Petáin. No sería lugar seguro para él, con una orden de búsqueda y captura en su cabeza, pese a su insistencia de quedarse al lado de su hijo Lluiset internado en un centro psiquiátrico. Y no tuvo la suerte de otros políticos como el entonces "conseller" Josep Tarradelles, la ministra anarquista Federica Montseny o el lehendakari José Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario