domingo, 3 de abril de 2016

la vida ante sus ojos

2007 90 minutos. Director: Varil Pederman. Guión. Emil Stern (Novela: Laura Kasischke). música: james horner. fotografia: Pawel Edelman. productora: Magnolia Pictures / 2929 Productions. Reparto:  Uma Thurman, Evan Rachel Wood, Eva Amurri, Oscar Isaac, Bret Cullen, Gabrielle Brennan, Jack Gilpin, Maggie Lacey, John Magaro, Lynn Cohen, Nathalie Paulding, Molly Price.
Sinopsis: Un estudiante armado perpetra una matanza en un instituto de un barrio residencial de Conneticutt en la que arrincona a dos amigas en el baño y mata a una de ellas. 15 años más tarde, Diana (Uma Thurman), la superviviente, lleva una aparentemente feliz existencia al lado de su marido e hija, pero a medida que se acerca el aniversario de la tragedia su perfecta vida amenaza con irse al traste.

 Con constantes idas y vueltas temporales en la narración, Vadim Perelman nos sumerge en la vida de una mujer traumatizada por un suceso que ocurrió tiempo atrás. Por ende el filme se divide exactamente en dos tiempos: el presente y el pasado.
La cinta toca como trasfondo discursivo -a través de salpicones y sin adentrarse mucho- temas profundos dentro de la vida tales como:
* un pasado donde se desarrolla la rebeldía propia de la adolescencia de la protagonista en una ciudad con poco movimiento y de mentes conservadoras repletas de prejuicios, el noviazgo visto desde una perspectiva liberal y contrapuesta desde otra mirada más conservadora, la amistad de dos amigas inseparables, el colegio y los aprendizajes, el despertar sexual.

* un presente donde la familia cobra vital importancia, donde el rol de nuestra protagonista ahora pasa a ser el de madre que educa, de profesora que imparte clases, de esposa con supuestos problemas de pareja. Pero por sobre todas las cosas, esta etapa presente se caracteriza en la cinta por ser un periodo de miedos y traumas, de recuerdos que atormentan y remuerden la conciencia.
El nexo de ambos tiempos es un trágico acontecimiento que centra el nudo del conflicto narrativo.
Bien por Uma Thurman y Evan Rachel Wood en los respectivos roles protagónicos del mismo personaje en diferentes etapas temporales.
El filme tiene un ritmo lento, posee una muy cuidada presentación estética, y un carácter melancólico y nostálgico en sus variantes.

Esta película es reflexiva, intimista y sensible en el tratamiento de las relaciones interpersonales que se describen.
Busca en todo momento lograr la empatía del espectador por el extraño y traumático vivir de la protagonista en el presente y nos va dando pistas de que su estado actual tiene indudablemente causas en el pasado y en especial en un hecho.
Lamentablemente aunque la película quiera en determinado momento estremecer con algún que otro giro narrativo, el mismo no se deja de ser un tanto previsible en su factor sorpresa y deja baches lógicos que no dan un buen sabor de boca al final.
https://www.youtube.com/watch?v=JGbHCXeYVW0
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario