domingo, 3 de abril de 2016

Odesa Forsyth

Sinopsis:
La historia comienza el 22 de Noviembre  de 1963, el día en el que jhon F. Kennedy  fue asesinado. Un joven reportero alemán acierta a ver una ambulancia en una carretera. Persigue a la ambulancia y descubre que lleva a un anciano judío, sobreviviente del holocausto, que se acababa de suicidar. El reportero obtiene el diario del hombre, que contiene información sobre su vida en los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, y los nombres de los miembros de las SS que controlaron los campos. Él se propone cazar a un Nazi que es mencionado en el diario, no solamente para tener tema para una portada sensacionalista, sino también por una razón personal más seria: su padre, un capitán sumamente condecorado de la Wehrmacht , fue muerto a tiros por un oficial de las SS durante un altercado de guerra. Él cree que el Nazi que figura en el diario es el que mató a su padre, lo cual comprueba ser verdadero lo interroga a punta de pistola.
Simon Wieshenthal , investigador histórico en la vida real de criminales de guerra Nazis, tiene una breve aparición como un personaje de la novela.

Opinión personal: Como todas las novelas de Frederick Forsyth, tiene un ritmo trepidante. El protagonista de esta novela es Miller un jóven periodista procedente de Hamburgo. Vive tranquilo con su novia Sigi, a la que siempre da largas para casarse y visita a su madre todos los fines de semana, su madre vive sola pues su padre falleció en acto de servicio, era militar y nazi.
Un suicidio se produce en la ciudad y Miller sigue su instinto y persigue a la ambulancia por si suena la flauta y hay una historia detrás. Un anciano judio se suicida con gas y deja un diario en el que cuenta como sobrevivió a un campo de concentración donde el nazi Roschmann ejerció de carnicero. Este diario caé en las manos de Miller que se adentra en un peligroso juego, Odessa.
La novela tiene tres focos de acción: 1) la investigación de Miller, muy bien elaborada por su autor, una investigación en toda regla, tendrá que llamar a muchas puertas y correr muchos peligros antes de poder penetrarse en el mundo de Odessa. 2) la misma Odessa. Una asociación de antiguos SS, que se encarga de otorgar a sus antiguos miembros documentación falsa y resolver cualquier problema legal que surjan. A su vez tratan de meter mano a la economía alemana y tratar de favorecer a régimenes que luchan contra Israel. Como por ejemplo tratar de movilizar a la opinión pública para que Alemania no envie armamento al ejercito israelí o facilitar cohetes al ejercito egipcio para que trate de aplastar a Israel. Es decir, la trama de Odessa le da un toque internacional. 3) La tercera trama es la del propio ejército israelí, más bien su servicio de inteligencia que vigilará de cerca a Miller, para salvarle de algún que otro peligro.
Cómo es habitual en Forsyth uno de los autores que mejor maneja los tiempos en una novela, es una lectura amena y fluida, donde la trama principal y las subtramas se mezclan habilmente. El personaje de Miller está muy bien elaborado, me gusto mucho su propia historia personal. Me pareció muy hábil por parte de Forsyth la idea del diario del suicida judio, es un truco que sirve para introducirnos en el Holocausto de forma breve y concisa y hacernos participe de la misión de Miller, un truco habilodoso. Forsyth escribió muchas novelas, pero puede que esta sea la mejor con Chacal.
Quiero destacar dos aspectos más. Primero la ambientación. Estamos en los años sesenta, el asesinato de Kennedy y la guerra fria, el mundo está cambiando. Me gustó el retrato de Alemania, pasamos por ciudades como Bonn o Hamburgo, el retrato de la sociedad alemana está logrado.... más que un retrato de la sociedad, lo que hace el autor es reflejar lo que las nuevas generaciones alemananas piensan sobre el holocausto y los nazis, tema tabú en Alemania... aún hoy es un tema tabú en esas tierras, y como las autoridades tapaban a los S.S, por miedo, a pesar de no estar en el poder, muchos de ellos amasaron una enorme poder y vivieron tranquilamente sin ser acosados por la justicia, precisamente por eso, por su poder económico. Quiero resaltar por último, las sorpresas que nos depara el autor en las últimas 20 páginas. Si en la primera parte de la novela estamos ante una mezcla de Thriller con investigación periodística y ramalazos de novela histórica con ese salto al pasado que nos proporciona el diario, en las últimas hojas tenemos acción, y un gran golpe de efecto como es la verdadera razón por la que Miller busca a Roschmann. Sin lugar a dudas una muy buena novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario