sábado, 4 de mayo de 2013

deep purple " now what!"

1. A Simple Song
2. Weirdistan
3. Out of Hand
4. Hell to Pay
5. Body Line
6. Above and Beyond
7. Blood from a Stone
8. Uncommon Man
9. Apres vous
10. All the Time in the World
11. Vincent Price
12. It’ll Be Me (Bonus Track)
line up:  Ian Gillan: Voz
Steve Morse: Guitarra
Roger Glover: Bajo
Ian Paice: Batería
Don Airey: Teclados
Deep purple vuelve a la carga después de más de 6 años de silencio discográfico desde su rapture of the deep. A estas alturas de la película, la verdad es que deep purple no necesitan sacar material nuevo, pero sin las presiones de antaño, siguen confiando en sus posibilidades. Es un buen trabajo, no cabe duda, pero sobre todo es un intento de mezclar el perfect strangers con los primeros deep purple setenteros, mucho trabajo de teclados por parte de don ayrey.
No es tiempo para la nostalgia, yo soy un fanático de deep purple, pero sobre todo de la época de coverdale y glenn hughes, también soy un defensor a ultranza del album que sacaron con joe lynn turner, que tiempos con jhon lord a las teclas y blackmore a las guitarras, pero eso es agua pasada, forma parte del glorioso pasado de la banda, y miran al frente, con morse a las guitarras, purple para mí sacó un discazo absoluto: el incomprendido purpendicular, el resto pues algunos muy flojos como abandon, y otros buenos trabajos como rapture, aunque algo espeso y el bananas, que también tiene buenas canciones.
Vamos a analizar este album, como dije intento de cosechar lo mejor de perfect strangers y los setenta.
 simple song, empieza con una guitarra acústica muy suave, y ian gillan gustándose, como una balada progresiva muy en la onda del purpendicular, a los dos minutos a golpe de teclados, el tema tiene una arrancada, el estribillo muy melodioso alargando mucho gillan las palabras, suena bien.
weirdistan es el mejor tema del album, sin ninguna duda, el trabajo de teclados es el que lleva al tema en volandas, un toque arabesco y misterioso, muy en la onda del perfect strangers, con riffs muy suaves, que contrarrestran a la perfección, gran tema.
out of hand sigue con intentar resucitar el perfect strangers, quizás la última gran obra de la banda. Mucha atmosfera, el inicio es clavado a show must go on de queen, ya podían currarselo más, uno piensa ya en freddie, pero no, un riff de morse lo cambia todo. tema variado con partes de rock atmosférico, para un estribillo muy melodioso, punteo muy clásico de morse, emulando a kansas.
hell to pay, tema rápido muy en la línea de los temas de abandon, presencia de teclados constantes, rock de la vieja escuela, lo mejor el estribillo muy logrado y adictivo, seguramente con weirdistan el mejor tema del album.
body line, tenemos la presencia y la clase de nuestro batería favorito ian paice, todo un maestro, parece una jam sessión, solo de batería y morse y glover gustandose a las cuerdas, intento de frescura, el tema cuando arranca en sí, es bastante corriente, buen estribillo, se deja escuchar bien, pero sin grandes sorpresas, lo mejor los duelos constantes entre guitarra y teclados.
above beyond, denuevo vuelta con el perfect strangers, ritmos machacones e hipnóticos, aquí don ayrey se sale del mapa, recordemos lo gran teclista que es y en la infinidad de bandas que estuvo, su trabajo con judas priest en el nostradamus, da buena muestra de su imperterrita clase. de nuevo el tema es llevado en volandas por airey, muy ochentero, muy jump de van halen, pero sin tanta alegría y más épica, grandes guitarras de menos a más,
blood from stone, pedazo de comienzo, con esas guitarras country, relajados, con piano y susurrandote el gillan, que ya no tiene la potencia pero si la técnica, me recuerda mucho al denostado album de la cabra de the cult, arrancada con guitarras con distorsión, muy setentero, muy machine head, gustándose y cada instrumento perfectamente conjuntado.
uncoman man, empieza con teclados que añaden tristeza y mística, muy purpendicular, morse jugando con las cuerdas, primordial,  grandes punteos melódicos de una técnica exquesita, un comienzo como balada exquesito, a la altura de los elegidos, muy en la onda de queen en su made in heaven, pero empiezan los riffs épicos, para entrar en un tema a golpe de teclado, y con paice martillandonos bastante epico, rockero, superinteresante, me recuerda mucho al tema anya, interesante.
apre vous.... muy setentero, distorsión, teclados, viaje a los primeros tiempos de deep purple, aunque no soy partidiario de mirar para atrás, y menos en el rock and roll.
all the time, de nuevo morse demostrando su genialidad, con una apertura, como las que hacía blackmore, para un tema muy calmado, pero con clase, toques blueseros, ascendiendo, tiene gancho, aunque demasiado relax. me veo en las baladas de lynyrd skynyrd.
vincent price.... es un tema curioso. vincent price es uno de mis actores favoritos, los purple le hacen homenaje, fué un actor inglés, de películas de terror basados en cuentos clásicos, como la muerte roja de poe, siempre tétrico, siempre pactando con el diablo. El trabajo mejor es por parte de ayrey que consigue meterle atmosfera fantasmagorica, como curiosidad esta bien.
it will be, no aporta nada, tipico tema, teclados, organos, muy setentero, con raíces muy blueseras.
En definitiva, los dinosaurios siguen tirando del carro, no es ni de lejos el mejor album del año, ese derecho se lo reservo a satan, de los que comentare en breve su nuevo album, pero es un trabajo variado, rico en matices, se echa de menos un poco de más de rock más cañero, pero tiene mucha clase, un intento por volver a las raíces, con crear temas con atmosfera como a lo perfect strangers, un album que gana con las escuchas, no te dejará ninguna huella, pero es divertido de escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario