sábado, 11 de mayo de 2013

missing

missing. 1982. usa. drama-politico. 122 minutos. director: constantin gravas. música: vangelis. reparto: jack lemmon, sissy spacek, melanie mayron, jhon shea, charles cioffi, richard bradfford, janice rule, david ciennon, jerry hardin. 4 nominaciones al oscar, incluyendo el de mejor película, oscar al mejor guión adaptado.
sinopsis: Charles Horman (John Shea), un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Santiago de Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet (11-9-1973). Su mujer (Sissy Spacek) y su padre (Jack Lemmon), que se traslada allí desde los Estados Unidos, intentan averiguar su paradero y vivirán una auténtica odisea recorriendo las instituciones diplomáticas norteamericanas y tropezando con infinitas trabas burocráticas.
confieso una cosa, rara vez me emociono, de todas las películas que ví, que son cientos y cientos, por no decir miles y miles, rara vez me emociono, pero esta missing, es la cuarta vez que la veo, y la cuarta vez que consigue emocionarme, creo que su visionado debería ser obligatorio en todos las escuelas del mundo, para que sepamos como nos manejan las mal llamadas democracia, y para valorar la lucha por los derechos del hombre.
gavras es un director como la copa de un pino. Comprometido en todos sus films nos narra con maestria como nos manipulan. Esta peli trata de cómo charles horman un jovén hippiesco que vive en chile, sacando un periodico de izquierdas, se entera de que va a haber un golpe de estado en chile, el de pinochet, lo más sangrante es que se entera que en ese golpe participará los estados unidos, apoyando a pinochet. Este descubrimiento le costará la vida. Jack lemmon que es su padre, vendrá hasta chile para averiguar el paradero de su hijo, la embajada americana sabe perfectamente que su hijo murió, y le intentarán crear falsas esperanzas y ponerle todo tipo de trabas para que no llegue a saber nunca la verdad.
el guión es agilisimo, la peli empieza con tim shea, como le pilla el golpe en viña del mar, como se entera de lo que se cuece, pronto desaparece, y será su mujer, sissy spacek y sus amigos, quienes continuen el relato, está contado de forma muy agil, nos enteraremos de como se produjo el golpe, en su primera parte a partir de los ojos de tim shea, veremos como se dió el golpe contando de manera agil, pero cien por cien verídico, se podría decir que en una primera parte es documental.
la segunda parte es cuando llega jack lemmon. Se puede hablar de que es la parte mas cinematografica del film. Es un choque generacional, jack no entiende que se le perdio a su hijo en chile, porque trabajo en un periodico comunista que no le pagaba, era un idealista. Jack lemmon defiende la vida americana, pero cuando ve que la embajada lo sabía todo desde un principio, se desmorona y se da cuenta de que sus principios estaban equivocados, no así las de su hijo idealista, y acaba hablando igual que su hijo.
la primera parte es un magistral resumen de lo que fué el golpe de estado, y la triste realidad, que estados unidos ayudó a pinochet a llegar al poder, es la hipocresia americana, después le dan el oscar a obama, pero por otra parte alimentan a guerrillas para asaltar a gobiernos que no les interesan, ridiculo. por otra el choque generacional, y como jack lemmon va cambiando de idea, una tercera parte de búsqueda del hijo, ya que la embajada solo pone dificultades, empiezan a buscar por su cuenta, imagenes terribles como la de una salallena de muertos y ellos mirando uno a uno, o en el estadio nacional con microfono en mano, preguntando si está entre ellos.
es un film politicamente incorrecto como todos los de gavras, porque dice la verdad sin tapujos, un film duro, un film inteligente, emotivo, desgarrador, no verlo es un síntoma de debilidad, es una obligación con la verdad ver a gavras.

vamos con el reparto: sissy spacek, genial, tim shea genial, el resto geniales..... pero jack lemmon: colosal. Sencillamente una de las mejores interpretaciones de todos los tiempos del cine. Tenemos la imagen de jack lemmon haciendo pareja con walter mathau, duo cómico, y pensamos que tan sólo nos conseguirá hacer reír. Aquí es un padre, que se le caen sus ideales a los pies, que está angustiado porque no encuentran a su hijo, que se pelea con la mujer de su hijo porque no comprende los ideales de ellos, pero que acaban siendo del mismo barco, y que tiene una profundidad increible, una actuación que no se quitará jamás de la retina.


la dictadura chilena al desnudo, tenemos los días terribles en los que augusto pinochet dió un golpe de estado, en los que asesino impugnemente a miles y miles de chilenos, que se dieron por desaparecidos, cuando en realidad, fueron asesinados en el estadio nacional y enterrados en fosas comunes. Esta película esta basada en echos reales, quizás si no hubiera desaparecido un ciudadano americano jamás nos hubieramos dado cuenta. El padre en realidad, movió cielo y tierra y denunció hasta kissinger, pero como era de preveer, el gobierno tapo el juicio y compro a los jueces, no admitiendo la realidad, que estados unidos estaba metida en el golpe de estado y su bochornoso silencio es complice de los asesinatos de pinochet. El film es emotivo, tiene una buena banda sonora a acargo de evangelis, buene fotografia, excelente guión, basado en la técnica de la reconstrucción, dura, inteligente, denuncia.... me quedó con una imagen, entre tanta locura y camiones llenos de muertos, gente fusilada en callejones, tim shea ve como un caballo blanco cruza al galope las calles, tanta verdugos como víctimas se quedan mirando absortos ese caballo, símbolo de la paz y de la libertad. Vuelvo a insistir esta película es un documento histórico, y debería ser de obligado visionado en los colegios, al igual que otras pelis como hotel rwanda, cine verídico, cine comprometido.
http://www.youtube.com/watch?v=CeE5KaodTBU

ahí va el enlace directo con la película completa, de las mejores películas que ví en mi vida, y también de las mas duras. Obra maestra del cine comtemporaneo, con un jack lemmon simplemente colosal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario