viernes, 24 de mayo de 2013

locura ( franze)

craze. 1974. 96 minutos. reino unido. director: freddie francis. reparto: jack palance, diana dors, edith evans, hugh griffith, trevor howard, harbour productions. terror.
sinopsis: Neal Mottram es un anticuario que esconde en el sótano de su tienda un valiosísimo tesoro: una escultura africana que le proporciona suerte y riqueza; pero, a cambio, tiene que ofrecerle sacrificios humanos
está calificada como una película de terror, la verdad es que terror hay poco, más bien es de suspense macabro. En españa se titulo locura sangrienta, pasó de puntillas esta película, pero la verdad es que muy entretenida, y la recomiendo vivamente. Esta producida por harbour productions, rivalizando con los títulosde la hammer, en los años 70 el género de terror estaba en pleno auge, sobre todo el tema de ritos satánicos, que toco polanski, y surgieron cientos de títulos.
jack palance es un anticuario que esta obsesionado con los ritos satánicos. En concreto tiene una talla de madera de un dios africano, llamado el dios chuku, que necesita sacrificios humanos para que te compense. A jack palance le va muy mal el negocio, y empieza a sacrificar a gente para su dios, o mejor dicho para su locura, y empieza a ganar dinero a espuertas. 2 asesinatos de mujeres, y su nombre sale relacionado, esto hace sospechar a la policia, pero jack palance tiene los nervios de acero.
lo que mola de la película, es la intriga, las cuartadas que se monta jack palance para escapar de la policia, como cuando asesina a su rica tia, para heredar ya, esta bien construida, sin fallos y es lógica en ejecución aparte de tener un buen ritmo narrativo, los personajes están bien construidos.
el director freddie francis es garantía de diversión, especializado en el género del terror. Tiene muy pocas películas malas, para mi está es una de las mejores que rodo, terror clásico, copiando de los maestros, del cine en blanco y negro. Sin grandes efectos, ni sangre gratuita, se puede montar un argumento terrorifico, y esta película lo consigue.
al bueno de jack palance, por sus rasgos rusos y su cara de bruto, en hollywood solo le daban papeles de bruto loco. En los 70 se marchó de usa, en vista del crisis de la industria, rumbo a europa dónde rodó spaguettis western y películas de terror, todas de bajo presupuesto y de serie b, pero algunas de gran calidad, como es esta.
Se desaprovechó a un muy buen actor, y en esta película lo demuestra. Jack palance en su vida íntima, le encantaba componer poesia y sobre todo pintar, y cómo actor, es un actor de raza.
es el dios chuku, al que jack palance venderá su alma.
en definitiva una película sin muchas sorpresas, pero bien echa, que entretiene y mucho, con un jack palance estelar, como siempre. Cine añejo del bueno, la verdad es que ya no se hacen pelis con tanta calidad.
http://www.youtube.com/watch?v=VhT01mwMyGg
 aqui teneis el enlace con la película completa en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario