sábado, 4 de mayo de 2013

¿ es arte la fotografía?

con este título el crítico france´s robert de la sizeranne, publicó en 1897 un artículo en la revue des deux mondes, que amplaido e ilustrado, volvió a aparecer en 1899, con el mismo encabezamiento en forma de libro. De la sizeranne plantaeba el problema a la luz de los movimientos artísticos de entonces como los grupos de viena, londres, parís, munich, y new york.
La pregunta sigue formunlándose en nuestros días y obtiene respuestas contradictorias. Desde sus principios, la fotografía se desarrolla paralelamente a las artes plásticas. El hecho de que gran número de fotografos fueran primero pintores o dibujantes, baste con nombrar a daguerre o nadar, y de que la fotografia haya sustituido en parte a la pintura y a la miniatura para el retrato y luego al dibujo y al grabado para la ilustración de textos, obligó a muchos prefesionales a abandonar su actividad primitiva y ejercer la nueva técnica a la que aportaban mucho de lo que habían heredado de sus actividades anteriores.
Nos parece inconsistente sin enbargo lka opinión que muchos fotográfos fueron pintores fallidos que ekuguerin un medio expresión más fácil por tratarse de una técnica mecánica, con lo que se niega a la foto carácter artístico.
Tal vez el error, como apunta susan sontag, radica en que la fotografia se desarrolla paralelamente al auge del realismo, lo que hace que ambos se confundan,, baudelaire arremete en este texto contra la fotografía:
" en cuanto a la pintura y escultura, el credo actual de la gente de mundo es el siguiente: creo en la naturaleza, creo que el arte es y no puede ser más que la reproducción exacta de la naturaleza, de este modo, la industria que nos brinde un resultado idéntico a la naturalza será el arte absoluto. Un dios vengador cumplió el deseo de la multitud, faguerre fue su mesías. Y así la masa razonó: ya que la fotografia nos ofrece las garantías deseables de exactitud, la fotografia es el arte. A partir de este momento la sociedad inmunda, como un solo Narciso, se precipitó a comtemplar su trivial imagen en el metal, como la industria fotográfica era el refugio de todos los pintores frustrados, mal dotados o demasiado perezosos para acabar los estudios este encenagamiento uiversal se caracteriza no solomante por la ceguera y la embelicidad, sino por tomar el color de la venganza. Progresivamente el  arte pierde respeto a sí mismo, se protesrna ante la realidad exterior y el pintor tiende cada vez más a pintar no lo que sueña sino lo que ve"
estas son las palabras de Boudelaire, curiosas al menos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario