lunes, 21 de octubre de 2013

el chino ( the young master)

el chino. 1980. hong kong. director: jackie chan. guión: jackie chan. reparto. jacie chan, biao yuen, hoi sang lee, feng tien, mei sheng fang, yang tsang fang. comedia- artes marciales.
sinospsis: La acción transcurre en el año 1920 y se centra en la gran rivalidad existente entre las diversas escuelas de artes marciales, sobre todo entre la Escuela Azul y la Escuela Roja, para ganar el desafío de la Danza del León. Para una de las escuelas todo vale con tal de ganar, por lo que saltándose los códigos más elementales de honor, amañan el desafío. Cuanto lo descubre, Chan (Dragón) y su hermano (Tigre) dejan a su maestro y el gimnasio donde han crecido. Su hermano se mezcla con malas compañías del gimnasio rival, y acaba siendo buscado por la policía. A causa del parecido y de que ambos luchan con un abanico blanco, Dragón es confundido con su hermano y le apresan. Lo único que puede hacer entonces es probar su inocencia y limpiar el nombre de su hermano, capturando al jefe de la banda

 no es que me entusiasmen las películas de artes marciales, pero con esta me eche unas risas. Sin duda si eres fanático de las pelis de artes marciales, tienes que ver una de bruce lee, y dejarte de imitadores.  Pero esta tiene su aquel. No voy a hablar de la labor de dirección, los planos, la banda sonora.... no tiene sentido, en esta película absolutamente todo es muy cutre.
el guión es flojisimo, de los pocos méritos que tiene esta cinta, es hacer una comedia de las artes marciales, me recuerda bastante a el ocaso del spaguetti western, intentar unir dos subgéneros, esas pelis mitad spaguetti mitad artes marciales, como aquella de lee van cleef.
ahora bien, el jackie chang que grababa en hong kong, emulando a su ídolo bruce lee, pero con más sentido del humor, es mil veces mejor que el jackie chang, ya establecido en hollywood. La pelí es malísima, pero la diversión está garantizada, porque aquí hay artes marciales de alto nível, el guión es una simple excusa.
y por decir algo bueno de la cinta. Jackie chang hace unas coreografias maravillosas.  Las peleas están llenas de frescura y originalidad, debajo de toda esa espectacularidad e hilaridad, hay artes marciales puras, que a los puretas obviamente no les gustará, pero acercan al público a este género, si no convencia a los maestros de artes marciales bruce lee, pues imaginate jackie chang, pero ese es otro tema, en fin, peli divertida, sin más, con unas peleas ( están todo el rato pegándose) de alto voltaje.
http://www.youtube.com/watch?v=MiYkE_7HV2w
http://www.youtube.com/watch?v=RpRKpIUAw1M
http://www.youtube.com/watch?v=B-CcFN1C3VI
http://www.youtube.com/watch?v=AgwVsGl5l_c
enlaces con fragmentos de la peli, trailer, bso, y peleas sueltas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario