domingo, 20 de octubre de 2013

viktor vasnetsov

fue un pintor ruso que se especializó en temas mitológicos e históricos. Perfeccionó su arte en san petersburgo y se dedicó a ilustrar cuentos rusos y bylinas (poemas épicos).
También se dedicó a la arquitectura, siendo una de sus edificios más importantes la fachada de la galería tretyakov , cercana al kremlin, la cual tiene la apariencia de un «térem», la casa descrita en los cuentos de hadas rusos.
En 1912 Vasnetsov recibió del emperador nicolas segundo un título nobiliario. En 1914 diseñó un sello de los ingresos destinados a la recogida voluntaria de las víctimas de la primera guerra mundial





 nació en vyataka, fué el segundo de seis hermanos. Su padre era el señor de la villa, ( pueblo rural ruso) y recibió una esmerada educación volcándose en la filosofia e historia, de ahí su posterior gusto por los temas mitológicos. Ya desde pequeño pasaba las horas pintando en la escuela, bajo el auspicio de su maestro, que le animaba a seguir pintando, las escenas rurales de su pueblo.
a los diez años se mete en el seminario de su pueblo, y tal es su arte que ya trabaja para hacer un mural en la iglesia ortodoxa, trabaja bajo el auspicio y supervisión de un exiliado artista polaco, michal elwiro, que realizaría frescos para la iglesia de viataka, y que influenciaria definitivamente a viktor.
wn 1867 ingresa en la academia de artistas, 3 años más tarde está de moda el realismo, pero la carrera de viktor iría por otras vertientes, ivan kramskoi sería su maestro durante estos años. Minetras en la academia se pintaba realismo, viktor opta por temas mitológicos y épicos, y le conceden una medalla de bronce por un cuadro sobre poncio pilatos.
en 1876, un amigo de la escuela de pintura, le invita a una comuna de pintores de París. Viktor aprovecha su instancia de un año en parís, para estudiar otros tipos de pintura, sobre todo el impresionismo. de esta época, hay cuadros suyos impresionistas, cómo uno de unos acrobatas.
en 1877 regresa a Moscú, vive en moscú hasta 1884, dónde se consagra definitivamente, coje la historía mitologica rusa y se dedica a pintarla.
de 1884-1889 se traslada a kiev. pinta frescos para la catedral de san vladimiro. también trabajaría posteriormente en los murales de la catedral de warsaw, y en vida recibiria muchos premios, siendo el mayor de ellos, el titulo nobiliario que le dió el zar nicolás en 1912.
Curiosamente la revolución rusa, la caída de los zares y la llegada del comunismo, no hizo caer en desgracia a nuestro pintor, que en seguida se acopló a los nuevos tiempos, y se puso a diseñar los trajes militares del nuevo ejército ruso. falleció en 1926. su arte inspiró a muchos artistas posteriores rusos, y se considera el mejor pintor de temas tradicionales rusos de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario