lunes, 28 de octubre de 2013

río bravo

rio bravo. usa. 1959. 141 minutos. western. director: howard hawks. reparto: jhon wayne, dean martin, ricky nelson, angie dickinson, walter brennan, ward bond, jhon rusell, claude akins.
sinopsis:
El sheriff Chance (John Wayne) encarcela por asesinato al hermano de un poderoso terrateniente cuyos hombres intentarán liberarlo. Para impedirlo, Chance cuenta con la colaboración de dos ayudantes: un alcohólico (Dean Martin) y un viejo tullido (Walter Brennan), a los que se une un joven y hábil pistolero llamado Colorado (Ricky Nelson). Todos ellos se encierran en la oficina del sheriff, para impedir que el preso pueda ser liberado antes de que llegue la autoridad estatal para llevárselo. (
que sencillo es parir una obra maestra para howard hawks. Lo suyo es cine artesanal, de la época dorada del hollywood que ya no se destila, y en el western encontraba la inspiración necesaria para sacar todo su arte, siempre se consideró al western el género de los géneros y con razón. Es cine en estado puro: amor, venganza, tierra, todo con una sencillez pasmosa: oficina del sheriff, saloon, establo, cuatro cositas y te paren una historia simple pero con mucha chicha.

 lo mejor el inicio: esos cinco minutos sin hablar, pero que se entiende absolutamente todo, esa detención el método hitchkoriano llevado al western, cinco minutos colosales, dónde lo entendemos todo, cómo se mueven los actores, los planos, la detención.... tremendo cine en estado puro.
también hay que destacar la banda sónora, tiene dos canciones country de músicos de prestigio, que te las meten enteras entre trago y trago en el bar, que le da mucha frescura, originalidad y calidad a la película, es una obra maestra.
mucho tiroteo, mucho asedio, el resto es más tipico, pero está bien contado, y tiene acción, tiene ritmo y no se te hace nunca larga a pesar de su minutaje, y todo porque la historia está muy bien contada: acción, elementos típicos del western, y pequeñitas dósis de humor, con un muy buen guión.
jhon wayne es el sheriff, tiene que custiodiar a un prisionero, que sus colegas intetaran liberar, tenemos una historia de amor, entre wayne y angie dickinson, lo más logrado son los que tienen que ayudar a wayne: un borrachín que perdió ya la confianza, una historia muy típica en hollywood, el novato llamado colorado que intenta destacar, otra historia trillada hasta la saciedad, si os dais cuenta en los siete magnificos, había dos con los mismos problemas, el que ya no creía que valía para nada, y que al final muere como un heroe, y el novato que se acaba haciendo hombre. Y después está el viejo, que es el que le pone pequeñas dósis de humor para aligerar la tensión. todo medido y milimetrado, cine en estado puro.
https://www.youtube.com/watch?v=lIt_54ZcnqY
trailer de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario