miércoles, 2 de octubre de 2013

scorpions " fly to the raimbow"


scorpions " fly to the rainbow" 1974. alemania. hard rock
temas:
spedys coming
They Need a Million
drifting sun
 Fly People Fly
this is my song
far away
fly to the raimbow
formación:
klaus maine: cantante
uli jon roth: guitarrista
rudolf schenker: guitarrista
francis bucholz: bajo
jurgen rosenthal: batería
 Seguimos con la discografía básica: purple, sabbath, schenker, budgie, zeppelin, triumph...etc. Os comenté el lonesome crow, este es el segundo trabajo de los scorpions. Sale el dieciochoañero michael schenker rumbo a ufo, y entra en la banda uli jon roth, quizás uno de los mejores guitarristas de la historia, para mí los scorpions sacaron los mejores albumes con el, si tuviera que quedarme con un trabajo de scorpions sin duda sería el in trance, el que vendría después. Y fué este fly to the raimbow, quién le allano el camino al siguiente album, los scorpions en su primer trabajo sonaban a : hard rock con influencias psicodélicas, con ciertas gotas de space rock, krautrkrock, ahora se sacuden eso y sacan un album hard rockero, sin más con las influencias que uli jon roth tiene es él el que le da un carácter y empaque enorme a la banda.
spedys coming es el primer tema rockero, y directo al grano. Empezamos a notar la influencia de uli en the need a million, con sus acústicas y guitarreo español, en cambio en drifting sun: nos regalana una base rítmica, a lo led zeppelin constante,  con unos riffs y punteos muy bluesy, también Uli jhon roth se atreve con las voces... aunque realmente no es lo suyo. Con paradita rítmica con bajo y batería jazzistica, con voz enlatada a lo iron man de los sabbath, con distorsión minutera en las guitarras.
fly people fly un inicio muy meláncolico absolutamente bluesero, emulando a slowhand. Siempre me encantó el blues. Volvemos a disfrutar de la voz melodiosa y potente de klaus Meine, y cómo el tema va creciendo poco a poco en intensidad con la ayuda del bajo, del riff y de coros. un medio tiempo echo con la gorra.
this is my song: unos ritmos más rockeros, original a más no poder el punteo inicial, unos ritmillos más comerciales en el estribillo al estilo de los primeros purple, lo mejor el punteo que se marca Uli jhon roth, de absoluto guitar hero. con esos ritmos de funkie por debajo queda muy bien.
far away: un tema mucho más complejo, con acústicas y efectos, pasaje musical melódico típico setentero, con una arrancada muy buena con un gran punteo, y tenemos de todo a la guitarra desde jazz fussión, rock progresivo, Uli es muy bueno, también sirve a klaus para lucimiento personal.
fly to the raimbow:  acústicas españolas para iniciar el tema,  me gusta cómo el tema se va haciendo ascendente sólo con un bajo y la portentosas subidas en sus registros vócales de klaus Maine. Un tema muy bonito, en la onda de su primer trabajo. grandes estribillos, sabor eminentemente setentero, hasta el solo de batería y ligeros toques de space rock, con efectos de samplers, cuando pensamos que van arrancar, con unos ritmos más graves bajan la melodía, para un punteo final épico.
http://www.youtube.com/watch?v=DtZglV32xko
 Es una obra maestra este album. Uno de los mejores trabajos de los setenta, que merece un hueco en nuestra estantería metalera, y que fué el preludió del in trance, seguramente el mejor album de los scorpions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario