jueves, 22 de octubre de 2015

asignatura pendiente

1977 españa 109 minutos. director: jose luis garcí. Guión: José Luis Garci & José María González Sinde música: varios. Fotografía: manuel rojas. romántica. reparto: josé sacristán, fiorella faltoyano, antonio gamero, héctor alterio, silvia tortosa, simón andreu, maría casanova. productora José Luis Tafur P.C.sinopsis: José y Elena, que habían sido novios, se encuentran algunos años después y vuelven a enamorarse perdidamente, pero ahora los dos están casados. Su dura y clandestina historia de amor está determinada además por las circunstancias del momento que les ha tocado vivir: los últimos años del régimen franquista y los comienzos de la Transición.
 Pocos directores de cine saben hablar con tanta ternura e inteligencia de lo que hemos sido y lo que somos. Hubo un tiempo en el que José luís Garci hacía películas muy personales, y sobre todo emotivas, que transmitían sensaciones naturales para la gran mayoría de nosotros. Sus personajes eran tremendamente creíbles, eran nuestros padres, nuestros amigos o cualquier vecino. Garci rodaba historias de una cercanía apabullante, sus relatos estaban llenos de hombres y mujeres hechos de nuestra misma materia, eran personas/personajes de nuestro tiempo, ubicados en nuestras ciudades, con nuestras aspiraciones, y sobre todo con nuestras melancolías; personajes nostálgicos de lo que tuvimos que hacer y por desgracia nunca hicimos.

“Asignatura Pendiente” no es una película, en cierta manera es una emoción perdida, una emoción encuadrada en un periodo histórico y en un paisaje muy concreto, en este caso los primeros tiempos de la transición española, utilizando como escenario el gris y revuelto Madrid de la época. Un retrato generacional, común a todos, y sobre todo una imagen congelada de aquellos que lucharon por las libertades sociales, donde tan valioso fue defender la libertad colectiva, como recuperar la libertad robada tras décadas de silencio y formalismos impuestos.
Ver “Asignatura Pendiente” supone pasear por las calles del Madrid de 1975 y 76, supone acercarse a las sensaciones, sentimientos y vivencias, o deseo de las mismas, de muchos de nuestros padres, nuestros abuelos y de nosotros mismos. Supone reflexionar sobre la juventud perdida, sobre el primer amor reencontrado y el intento de recuperar aquellos instantes de pasión que no pudimos, o no nos dejaron tener. El personaje de José Sacristán, dice en un momento de la película: “Nos han robado tantas cosas, las veces que tú y yo debimos hacer el amor y no lo hicimos, los libros que debimos leer, las cosas que debimos pensar, que se yo, pues eso, todo eso es lo que no les puedo perdonar...” En resumen, de eso trata “Asignatura pendiente”, del tiempo perdido, de la adolescencia que se pretende recuperar, en tiempo revueltos, de esperanza, pero también de decepción.
 Técnica y argumentalmente esta película es la antesala de todo el primer cine del director madrileño. Los clichés de este director, que se repetirán en sus primeras películas, surgen de aquí, los diálogos ágiles, creíbles y lucidos, los paisajes urbanos, siempre reflejados con mucho lirismo, la memorable música del gran Jesús Gluck y la selección de canciones nostálgicas que se mueven a través de la cinta casi como un personaje más, y tantos otros detalles, muy pequeños algunos de ellos, casi imperceptibles, pero que hicieron del cine de Garci algo con entidad propia. Creo que no es posible ver un solo fotograma de las primeras películas de José Luís sin decir: “mira, una película de Garci”, y esto, ante tanto director de cine despersonalizado, es un logro que debe tenerse en cuenta.
https://www.youtube.com/watch?v=PrrAr2O_1C8
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario