jueves, 22 de octubre de 2015

Herbert Hayer

Bayer fue aprendiz del artista George Schmidthammer en Linz  Tras dejar el taller se interesó por el manifiesto Bauhaus  de walter gropius . Tras estudiar durante cuatro años en la Escuela de la Bauhaus,con profesores como Kandinsky  o nagy  Gropius nombró a Bayer director de impresión y publicidad Influenciado por el minimalismo, Bayer desarrolló un estilo visual nítido y adoptó una fuente  sans serif completamente en  minúsculas  para todas las publicaciones de Bauhaus. En 1935  diseñó una fuente sans serif geométrica, universal, cuya versión digital recibe el nombre de Architype Bayer.
En 1928 , Bayer dejó la Escuela de Bauhaus para convertirse en director artístico de la oficina en berlín  de la revista vogue  Diez años más tarde, huyendo de la alemania nazi , se mudó a nueva york  donde desarrolló una larga carrera en la que destacó en prácticamente todos los aspectos de las artes gráficas . Ya en 1938  organizó la exposición y el catálogo Bauhaus 1910- 1928  en el moma  de Nueva York.
En 1946 , contratado por el industrialista y visionario walter papecke , Bayer volvió a mudarse, esta vez a aspen en colorado , donde Paepcke trataba de promocionar el  esquí como deporte popular. En el ámbito arquitectónico, Bayer codiseñó el Aspen Institute y restauró la Wheeler Opera House; además, produjo carteles publicitarios que identificaban el esquí con el ingenio, la emoción y el glamour. Bayer estuvo asociado con Aspen hasta mediados de los años 1970.


Entre 1946-56 fue consejero artístico de la Container Corporation of America y desde 1966  de la Atlanthic Richfield Company. En 1959  diseñó su "fonetik alfabet", un alfabeto fonético  para el inglés Era sans serif y no tenía letras mayúsculas. Tenía símbolos especiales para las terminaciones -ed, -ory, -ing e -ion, así como para los dígrafos  "ch", "sh" y "ng". Un subrayado indicaba la duplicación de una consonante en la ortografía tradicional
En  1968 preparó la exposición del catálogo 50 años Bauhaus en sttugart . La colección de arte moderno del Museo de Arte de denver  ha recibido su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario