jueves, 22 de octubre de 2015

La peteción

España 1976. España 92 minutos. directora: Pilar Miró.  Guión: Pilar Miró & Leo Anchóriz. Música: Román Alís. Fotografía: Hans Burmann. Discografía: CIPI Cinematográfica / Manuel Salvador S.A.  Drama. Reparto: Ana Bélen, Frederick Pascale, Carmen Maura, Emilio Gutierrez Caba, Felix Rotateta, María Luísa Ponte, Eduardo Calvo.
Sinopsis: Una ambiciosa joven perteneciente a una familia acomodada, pero insatisfecha con su posición social, no dudará en emplear todo lo que está a su alcance para lograr su ascenso en sociedad

En el norte de España y en la primavera de 1900. En el centro de una sociedad burguesa y organizada existen pensamientos, deseos y situaciones que deben permanecer ocultos. Teresa, hija única de una familia acomodada, piensa sólo en sí misma. Aparentemente, nada puede turbar su conducta. Desde niña, Teresa logra disimular sus pequeñas maldades y consigue que otros paguen por ella. El propio Miguel será, al cabo de los años, su amante oculto. Mientras, otro hombre, Julián, su vecino mudo y que la desea en sus ensoñaciones, acabará siendo en sus manos un peón sumiso y obediente. Miguel muere de manera accidental en los brazos de Teresa, y Julián se compromete a sacar su cuerpo de la habitación de Teresa bajo una promesa de amor. Teresa matará para conservar su armonía social. Al mismo tiempo, Mauricio, un joven aristócrata pedirá su mano. Sus secretos, sus víctimas, permanecerán hundidas en el fondo del lago mientras, vestida de blanco, inicia el vals de la mano de Mauricio. 
 Pilar Miró debutó como directora de cine con La petición (1976), una película que ya ha caído en el olvido como casi todo el cine español de todas las épocas.
La censura franquista aún no había sido abolida, por lo que se indignaron con una secuencia en la que Ana Belén y Emilio Gutiérrez Caba, ambos completamente desnudos, tienen sexo sobre una cama, algo muy lógico porque no la tendrán en la casita del perro.
Pilar Miro  sido una de las figuras más imprescindibles para el cine español de la democracia. Tuvo una gran importancia como puente entre las pioneras de la incorporación de la mujer a la dirección de largometrajes (Rosario Pi, Margarita Alexandre, Ana Mariscal…) y la primera generación de directoras de los años ochenta. Miró desarrolló una obra atípica y con ecos socioculturales de gran calado. Con este ciclo, queremos tributar homenaje a esta directora, y a la vez recordar las películas que realizó en aquellos años de la Transición Democrática, actualmente menos recordadas; títulos notables que despertaron largas controversias (El crimen de Cuenca)

, reivindicaron el papel del cineasta como autor analista de su generación (Gary Cooper que estás en los cielos, Hablamos esta noche), o plantearon nuevas formas de aproximación a la literatura clásica (La petición) y a la contemporánea (Tu nombre envenena mis sueños). A ello añadimos su obra más personal, El pájaro de la felicidad, trasposición de las claves más genuinas del universo creativo de esta cineasta.
https://www.youtube.com/watch?v=cfI3qnpO3Hw
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario