martes, 31 de marzo de 2015

cartero chales buckowski

sinopsis:
Post Office es la primera novela escrita por bukowski en la que aparece su alter ego henri chinaski. La novela cubre su vida desde cerca de 1952 hasta su renuncia al servicio postal de estados unidos  tres años más tarde, y desde su regreso en 1958 hasta su renuncia final en 1969. Durante este tiempo, chinaski  /  bukowski trabajó como cartero . Después de renunciar, se mantenía apostando en carreras de caballos, pero finalmente vuelve al servicio postal para trabajar de distribuidor.
Según Born into This, un documental sobre la vida de bukowski , entre otras fuentes, jhon martin  ofreció a éste cien dólares  mensuales de por vida para que dejara el trabajo y escribiera a tiempo completo. Él aceptó, y Cartero, su primera novela, fue escrita en un mes

opinión personal: 
Es una novela de carácter autobiográfico. Chinaski es el alter ego del señor Bukowski.  Se han dicho ya tantas cosas sobre está novela que es dificil aportar algo nuevo, a mi siempre me gustó verla desde el punto estilístico, más que por lo que cuenta el autor. Lo que cuenta es normal del todo y en manos de otro autor podría ser un aburrimiento empedernido, pero Bukowski convierte la rutina en toda un manual de superviviencia para los invisibles de la sociedad.
 Narra las desventuras más que aventuras de un hombre que ve el trabajo cómo el yugo del hombre moderno, el sistema opresor del capitalismo contra la clase media. Va saltando de trabajo en trabajo, hasta estar en 100 trabajos a lo largo de su vida, pero en esta obra sólo nos vamos a centrar en sus años al servicio postal, un total de 12, que le marcaron definitivamente, para dejar lo que el consideraba una vida gris para centrarse en su gran sueño: ser escritor.
El retrato que hace del servicio postal es descarnado. Jefes ridiculos con sus notas de amonestación por llegar 10 minutos tarde que el se fuma en pipa. Compañeros que han perdido por completo la chaveta, en concreto dos retratos que hacen de ellos, me parece brillante. Uno el más viejo de la oficina, que se va consumiendo poco a poco y en el chinaski, ve un reflejo de lo que le puede pasar si sigue en ese mundillo metido. El no quiere convertirse en un hombre invisible, un ser gris que no exista para nadie, quiere ser libre en todos los sentidos. El otro compañero es un chiflado que escribe una novela y que quizás ejerza de chispa en la labor creativa de Bukowski, el cree tener lo que a su compañero le falta: una historia que contar. Después están sus rutas, es lo que decía antes de convertir una historia anodina en algo jocoso, nos reimos de el, no con el, y el autor quiere buscar ese efecto, no quiere causarnos lástima, quiere que pensemos: " jaja menudo capullo", es una de las cosas que me gustan de este escritor.
Y entre medias se mezcla sus desventuras amorosas. Desde sus escarceos sexuales entre las rutas, so obsesión por el sexo, el hipodromo y la bebida, sus 3 obsesiones y lo único que quiere hacer durante el día. Desde casarse con una chicha de texas por dinero, a dejar embarazada a una amiga, que nisiquiera le gusta o volver con una ex, por la que ya no siente tampoco nada. Las 3 novias, todo fracasa uno y a otra vez, deja su piso, deja sus planes, y vuelve a buscar una pensión barata dónde dejarse caer muerto. Hasta que da el paso definitivo para ser escritor.
Cómo os decía lo que me gusta es el estilo. Bukowski es la antitesis del sueño americano, la cruda realidad, jamás contada de una forma tan lacónica. Se rie de si mismo y es una forma de reirse también de todo lo que le rodea. Es un escritor que no se adorna en ningún momento, y con una frase te mata, sus sentimientos son cómo balas que vuelan por el aire, directas, sin ambajes. La enfermedad de este siglo, el quiero pero no puedo, el estar atrapado en una aboragine de rutina y no saber cómo salir, la psicodelia del día a día. No me parece su novela más lograda, pero tiene momentos brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario