martes, 31 de marzo de 2015

el truco del manco

2008. 87 minutos. españa. director: santiago zannou. guión: Santiago A. Zannou, Iván Morales. música: Woulfrank Zannou (Canción: J.M. Montill) fotografía: albert pascual. productora: media films sl. Reparto: jm montilla, ovono candela, javier iglesias bustamente, elio sagues. drama social. nominado a 3 goyas.

sinopsis:  Quique Heredia, El Cuajo, es un payo agitanado, un buscavidas con medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral que le impide andar con facilidad. El Cuajo convence a su amigo Adolfo, un mulato que vive en un barrio dormitorio y tiene un padre alcohólico y enfermo, para montar un estudio musical para ganarse la vida usando el talento y la pasión que los une: el Hip Hop. El reparto está formado por actores no profesionales; entre ellos destaca Juan Manuel Montilla "El Langui", líder del grupo musical de hip hop gitano "La Excepción", galardonado en 2006 por MTV Europa como el mejor grupo europeo en lengua española.

la idea es bastante buena. Conocemos la otra cara de la ciudad, con unos personajes de los bajos fondos, que simplemente son buscavidas, todos conocemos a alguién así en nuestra vida, y quién no conozca a un buscavidas, es que no vive en el mundo real. El que busca la oportunidad en la calle, que te roba lo que sea, te ofrece lo que sea, y está en todas partes enterándose de todo lo que le pueda llegar a interesar.
el cuajo es la principal arma de esta película. Su discapacidad nos sirve a su vez, de denuncia contra las barreras arquitectónicas de la ciudad. A su vez me quedó con lo de buscavidas y bajos fondos, aunque por momentos a mi la película me suenan las conversaciones a huecas, y ese sueño que tienen entre ambos buscavidas, el otro es yonky, me parece futurista e irreal por momentos.
ahora bien, la historia es bien sencilla y está bien contada, a un ritmo rápido, sin que la película decaiga en ningún momento, aunque sepas que no estás ante ninguna maravilla. Película de los bajos fondos, hay a patadas, y si quereis ver una española de las buenas, os recomiendo el pico 1 y el pico 2 de eloy de la iglesia, clásicos.
Durante buena  parte  del metraje, la historia transmite un conveniente hado trágico, tan acertado que llega a abatir al espectador sin resuello alguno. Sin embargo, el mensaje final de autosuperación, algo aleccionador en sus conclusiones, acaba suavizando esta notable impronta trágica, haciendo del film un producto más convencional de lo que prometía en su desarrollo. Esta es la pena del film, que arranca con un halo trágico..... pero acaba cómo el rosario de la aurora. Los típicos mensajes positivistas del cine comercial, superación personal, los trabajadores son pagados al final, consigue tus sueños.... en fin.... tienes la sensación de que al final, el convencionalismo y conservadurismo del film, echa a perder todo el trabajo anterior, a mi me quedó un sabor de boca muy agrio.
https://www.youtube.com/watch?v=mmiZQ7dkOKI
película completa en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario