martes, 31 de marzo de 2015

mientras nueva york duerme

1956. Usa.  99 minutos. cine negro- crimen. director: Fritz Lang.  guión. Casey Robinson (Novela: Charles Einstein), música: Herschel Burke Gilbert. fotografía: ernest laszlo. productora: rko. Reparto: dana andrews, ida lupino, george sanders, howard duff, vicent price, jhon barrymore, thomas mitchell, sally forrest, sandy white, larry blake, robert warwick, mae marsh, pitt herbert, vladimir sokoloff.
sinopsis. Los periodistas del Sentinel están a punto terminar la edición del periódico. En los pasillos y en las mesas se conspira y se intriga para hacerse con la dirección del diario. Mientras tanto, un criminal que se dedica a matar mujeres jóvenes, tras cada asesinato, deja a la policía un mensaje escrito con pintalabios. En el periódico se establece una feroz competición: el primero que consiga la noticia de la captura del asesino "del pintalabios", tendrá todas las de ganar. Un redactor sin ambiciones consigue convencer a una secretaria de la que está enamorado para que sirva de cebo a fin de atraer al asesino, contando, por supuesto, con vigilancia policia
 El drama está basado en un cuento de Charles Einstein. El film narra dos historias paralelas: la de un asesino en serie  y la competición por el puesto de un editor en un periódico.
me parece mucho mejor película que el estrangulador de Boston, ya que hablamos de los asesinos en serie. Una película quizás no tan turbadora, pero si mucho más profunda, y que sobre todo esconde un mensaje oculto por parte del inteligentísimo director Lang: una crítica feroz contra el capitalismo salvaje.
Walter Kyne (Vincent Price), el dueño de la empresa de comunicación ofrece el puesto de director ejecutivo al primero que descubra quien es el asesino. Así, Mark Loving (George Sanders), John Day Griffith (Thomas Mitchell) y Burt Kaufman (Howard Duff) competirán sin cuartel por el puesto prometido. Todos quieren contar con la colaboración de Edward Mobley (Dana Andrews), un reportero televisivo que siempre se las ingenia para ir un paso por delante del resto. A Mobley se le ocurre una idea para atrapar al criminal, pero eso pondrá en peligro la vida de su prometida.
cine con mayúsculas, mucho más que puro entretenimiento, una película vigorosa, que no pierde su fuerza ni su mensaje está caduco con el paso de los años. Genialmente dirigida, un gran reparto y una muy buena historia muy bien hilvanada.
 se busca al " asesino del lápiz de labios" cómo le a bautizado la prensa.  Un asesino que provoca el pánico en Nueva york.  Tenemos la acción paralela del períodico, ( vincent price) ocupa la dirección del periódico, y ofrece reconpensa a quién desvele la identidad del asesino. El morbo, el showbusiness, conviertiendo algo tan macabro y bajuno en todo un espectáculo.  La búsqueda del asesino, se une a la otra línea argumental de la película, que es la ambición de los periodistas, que ven en encontrar al asesino, cómo su ascensión total. Es una película que esboza a la perfección lo que es la ambición humana y su espiritu autodestructivo,  Algunos achacan a la película una falta de acción, Lang tuvo que luchar contra el tijeretazo. No estamos ante una película de acción, ni de intriga, ni tampoco os vais a encontrar escenas macabras, más bien es una película inteligente, que crítica lo más sordido del ser humano.
https://www.youtube.com/watch?v=oO1jwllXfT4
trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario