martes, 13 de diciembre de 2011

el último hombre

1996, usa. 101 minutos. director: walter hill. Actores: bruce willis, bruce dern, chirstopher walker, alexandra powers.
argumento:
Año 1931. Jericó (Texas), un pueblo del Oeste, es el escenario de una guerra entre dos bandas de gángsteres. Un día, llega al pueblo John Smith (Bruce Willis), un misterioso forastero, que trabaja como pistolero a sueldo de una de ellas

 s curioso que esta película de Walter Hill es la que más se acerca en cuanto a la ambientación a la historia original. Resulta que la maravillosa "Yojimbo" es una adaptación de mi novela favorita: "Cosecha roja" del gran Dashiell Hammet (Del que también recomiendo "La llave de cristal", una novela que tiene puntos en común con "Muerte entre las flores" ).

"Cosecha roja" contiene diálogos antológicos. Cargados de fina ironía, frescura, masculinidad... Hammet encuentra nuevas y muy eficaces metáforas. Cincela a sus personajes llenos de matices con los adjetivos justos, de forma precisa. Y no contento con ésto, y en medio de La Gran Depresión, los envuelve en una apasionante trama. Todo comienza con un detective misterioso que llega a un pequeño pueblo minero (Poisonville) dominado por dos bandas de mafiosos rivales. Esta premisa no es más que una excusa que Hammet utiliza para mostrar a contraluz la corrupción capitalista y política que imperaba en los EE.UU. en aquella época. Es mi deber advertir que uno en ocasiones uno se puede perder con los nombres de los personajes.

El misterioso Agente de la Continental de "Cosecha Roja" no es un detective al uso. Sí que podría decirse que es un tio duro. Pero, a diferencia de sus versiones cinematográficas, la mejor arma de este misterioso agente es su afilada lengua con una capacidad asombrosa de persuadir y sembrar cizaña. Él sabe jugar todas las cartas con un as en la manga en todo momento. Es decir, prima la inteligencia sobre la artilleria.

Con todo esto dicho sobre la fuente original, quiero terminar diciendo que a mí me gusta esta película. Porque a veces los tópicos funcionan de puta madre para no despegarte del sofá y uno fantasea con ser el duro de la peli y matar a gangsters a cascoporro.
 Película que ha sido copiada de un clásico de Akiro Kurosawa: "Yojimbo" (1961). Escena a escena, personaje a personaje, han trasladado la historia de Kurosawa en el Japón de finales del siglo XIX a un western de principios del siglo XX americano.

Ambas películas son entretenidas, aunque para mi la del japonés está mejor realizada, es mas verídica, y los personajes no están tan tirantes en sus papeles, todo esto gracias a un gran director el cual cuida mucho los detalles.

El punto fuerte de la película, la interpretación de Bruce Willis, la cual le va como anillo al dedo, me encanta cuando hace de "tipo duro".
 Esta película contiene cosas muy positivas para motivar al espectador a sentarse cómodamente en su sillón y disfrutarla. Igualmente para algunos tendrá demasiadas cosas para aburrirse, vayamos por partes.

Me impactó el comienzo, esos movimientos de cámara, abusando de unos planos cortos muy expresivos, una fotografía espectacular y una buena música, me dije: esto promete, hasta la voz en off parece bastante acertada.
Cuando John Smith ( Bruce Willis ) llega al pueblucho de malamuerte llamado Jerichó huyendo de la justicia...creía haber solucionado sus problemas...nada más lejos de la realidad, ahora es cuando comienzan. Magnífica la escena en la que le dan la bienvenida al pueblo los matones de Doyle ( David Patrick Kelly ).

Teniendo en cuenta este " accidente " y ante la gran pasibilidad del sheriff, un magnífico Bruce Dern, John Smith tomará cartas en el asunto...elaborando un disparatado plan. 
Que nos ofrece la película, pues yo resaltaría:

- una gran historia, contanda muy lentamente eso si, pero no llega a ser cansina.
- algo nuevo como ver...gangster en el oeste.
- unas espectaculares escenas de acción, aquí no veremos tiroteos simples...sino personas acribilladas, donde se les descargan los cargadores de balas por el cuerpo.
- una fotografía para disfrutar.
- interpretaciones bastante correctas y destacadas en especial Bruce Willis, Christopher Walken y Bruce Dern.
- Una espectacular belleza llamada Karina Lombard.
- Una puesta en escena maravillosa, comenzando por la recreación del pueblo de Jerichó, pasando por el vestuario y los coches, todo magnífico.
- Hasta la banda sonora me gustó.

Película muy recomendable de ver, para los amantes del género, aquellos que las películas narradas de forma muy lenta os parezcan muy pesadas, os parecerá mediocre. Yo disfruté mucho con ella y con ese último hombre

No hay comentarios:

Publicar un comentario