sábado, 10 de diciembre de 2011

vazquez aleman

El atractivo turístico de Baiona ya no solo se centra en sus paisajes y playas o en sus concurridos establecimientos hosteleros. El arte forma parte ya del itinerario estival que ningún vecino o visitante puede perderse. Claro ejemplo de ello es la exposición colectiva que ofrecen en el Parador Conde de Gondomar los artistas Caíno Vasconcellos y Manuel Vázquez Alemán, muy vinculados a la villa real. El primero porque la localidad es su hogar y el segundo, porque encuentra en ella el mejor espacio para sus momentos de tranquilidad. Completan la escolma de pintores presentes en la muestra Remedios Priegue, Miguel Macía y Lorem. Los cinco cuentan con gran prestigio en el ámbito gallego y reúnen medio centenar de obras a la venta en el sótano de la taberna "La Pinta".
La exposición puede visitarse todas las tardes, de cinco a diez de la noche, hasta el próximo día 31 de agosto. Los amantes del arte gallego disfrutarán entre los cuadros del singular estilo de Caíno, que destapa aspectos de su propia biografía con sus coloristas y expresionistas figuras humanas en óleo sobre lienzo.
Las acuarelas y óleos de Vázquez Alemán dejan testimonio una vez más de su personal trazo espontáneo, fundido en un cromatismo inconfundible.
Macía rebaja la luminosidad en escenas nocturnas, mientras que Lorem se deja influir por el cubismo y presenta líneas firmes y colores cálidos. Remedios Priegue cierra el círculo con realistas acuarelas de marinas.
Diversidad de estilos en una exposición que, sin duda, contentará a todos los gustos.
 Vázquez Alemán se formó al lado de pintores como José Barreiro, Urbano Lugrís o Gómez Pacios. Realizó su primera exposición en 1964, en el Círculo de las Artes de Lugo, a la que siguieron más de medio centenar de ciudades en España Francia o Portugal. Su obra está presente en diversas colecciones institucionales y privadas de España, Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Texas (EE.UU.), Argentina y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario