viernes, 16 de marzo de 2012

el método de etienne jules marey

desde la publicación del tratado del método gráfico en las ciencias experimentales, he buscado en el empleo de la fotografía la solución a algunos problemas que se les escapaban a los procedimientos de incripción mecánica de los movimientos. El éxito de estas tentativas ha sido tan completo que creo necesario hacer conocer los procedimientos nuevos qe ofrece el método gráfico su entero desarrollo.
Un artificio que consiste en tomar en una misma placa fija, y en intervalos iguales una forma extremadamente simple los movimientos más complicados. La cronofotografía este es el nombre que daré a este procedimiento experimental llena una importante laguna del m,étodo gráfico. Capta fácilmente fenómenos que no puede registrar la observación directa, ni siquiera los aparatos de incsrripción ordinarios. los fisiologos, y en general todos los investigadores, encontrarán en la cronofotografía la solución a un gran número de problemas.
Muchos autores han intentado ya mostrar los servicios que la fotografia puede ofrecer a las diferentes ramas de la ciencia el empleo de la fotografía no es aún más que un sudenaeo de la incripción mecanínica: no traduce más que las fases de un movimiento rectilineo en función del tiempo. Pero este método tienen un papel más grande en la ciencia. Si se busca la sinceridad en las descripiciones científicas se debe recurrir a la fotografía. Los divujos más cuidadosamente hechos tomados del natural, bien se trate de representar el aspecto general de un animal o una planta, bien los elementos histólogicos revelados por el microscopio, están siempre más o menos alejados de la verdad. Además estos dibujos no pueden contener más que lo que el observador a visto en la naturaleza. Cuantas cosas se escapan incluso en observaciones repetidas. en una fotografía todo está representado y en una imagen cargada de detalles, si no captamos todo en el primer vistazo, podemos volver más tarde a un nuevo examen de esa imagen y descubrir en ella lo que se nos había escapado en un primer momento la fotografía, como todas las representaciones gráficas es una memoria fiel que cosnerva inalteradas las impresiones que ha recibido.
En los pasos muy rápidos, Muybridge no pudo obtener más que la silueta del caballo, pero las imágenes eran lo bastante netas para permitir apreciar los cambios de actitud de los miembros. Muybridge me ha ofrecido amablamente un curioso álbum en el que se encuentra la representación de diferentes animales en movimiento: bueyes, cabras, perros, ciervos,c erdos. etc. EN otras son corredores saltadores, luchadores, cuyas siluetas recogidas instantaneamente, muestran actitudes muy interesantes desde el punto de vista de la representación artística de los movimientos del hombre.
texto de 1895 de Étienne- Jules Marey, conservado en un museo de París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario