lunes, 12 de marzo de 2012

la peste negra de miguel guerra

En el año 1347, los mongoles someten a un duro sitio la ciudad portuaria de Caffa, que se defiende con uñas y
dientes. Sin embargo, acabar con la resistencia de los italianos se convierte en un problema menor cuando surge entre las filas de los atacantes una enfermedad fulminante que se extiende como la pólvora: la peste negra.
Con este estremecedor episodio arranca una sorprendente novela histórica, que a continuación conduce al lector a un apasionante recorrido por una Europa asolada y atemorizada por la enfermedad y en la que conocerá las correrías de tres médicos empeñados en encontrar remedio a lo que parece el Apocalipsis. Pero también hay quien ve en la propagación del mal una fuente de poder, y su búsqueda se convertirá en una aventura muy arriesgada.
Entretenidisimo libro. Trata con crudeza la historia, como requiere la época más negra de Europa. Los personajes están bien dibujados, con la mentalidad cerrada de la época, se enfrentan a una enfermedad de la que nada saben , sólo que proviene de las tripas de un roedor asiático.
3 personajes centrales, nos lleván en volandas hacia la aventura,  domenico ( cristiano) ahmed ( musulman) moises ( judío). los 3, médicos, que se conocen en una asamblea en la peligrosa aviñón. Dejarán  sus rencillas religiosas aún lado, para aúnar fuerzas, para buscar un remedio a la enfermedad. Y las encontrarán, en unas hierbas.
Pero la codicia del ser humano no tiene perdón. Y el papado, querrá esas hierbas, para uso exclusivo, y que se muera parte de la población que no les interesa.
La trama es atrapante, el estilo ágil y rápido. Por ponerle algún defecto: el escritor es demasiado fantasioso con Tayllerand, único personaje famoso que sale en esta novela, pero le concedemos la licencia. Y por poner otro, no hable demasiado sobre la peste, nos cuenta los síntomas, pero creo que debería indagar algo más.
Pero en definitiva, es una muy buena novela, que se debora de un tirón. de edhasa, editorial, que al menos para mí, es garantía de buena lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario