martes, 13 de marzo de 2012

requiem, el exorcismo de Micaela

año 2006- alemania, 93 minutos. director: hans crhistian smitch. reparto: sandra huller, bughart klaubner, imoggen kogge. sobrenatural, terror.
sinopsis: En una pequeña ciudad del sur de Alemania, en la década de 1970, vive Micaela, de 21 años, que se ha criado en una familia profundamente religiosa, con un padre cariñoso pero débil y una madre fría y distante. A pesar de llevar años librando una larga batalla contra la epilepsia, Micaela desea fervientemente salir de su casa para ir a la universidad. Una vez allí, saborea la libertad por primera vez. Su incipiente amor por Stefan y su amistad con Hanna hacen que se rompa el escudo de la fe y de la familia, bajo el cual siempre se había sentido segura y protegida... Basada en el mismo personaje que inspiró la historia de "El exorcismo de Emily Rose
Una manera de describirla sería: "La más realista película sobre exorcismo". Pero esto tal vez decepcione a algunos, como los que se dejen llevar por la prescindible coletilla del título.

Pues la presencia del diablo apenas se intuye en esta cinta y menos se muestra por medio de artificios como vocablos en arameo, vómitos a chorro, y demás parafernalia.

Lo que se muestra es una joven Micaela, que tiene ante sí la posibilidad de dejar atrás el asfixiante ámbito familiar y embarcarse en una nueva vida universitaria. Y cuando atisba la felicidad algo se cruza en su camino, y es ahí donde la cinta para nuestro bien no se moja, ¿Es la presión, el demonio, la enfermedad?

Las actuaciones se rigen por ese realismo/naturalidad que se pretende, destacando la protagonista Sandra Hüller, cuyas últimas palabras te golpean al ver el ultimo plano de la película en un anticlima que me ha encantado.
esta basada en echos reales, esta es la chica alemana que tuvo que pasar por este calvario.
Schmid tenía bien claras sus intenciones con esta Requiem. Lejos de El Exorcista y de todas aquellas pelis sobre "el diablo en el cuerpo", esta obra parece buscar sus raices y sus motores principales a distancia de la fantasía y bien anclada en estos tiempos modernos.

Desde un primer visionado, Requiem se presenta como desabrida, incompleta y es un resultado directo de lo mal acostumbrado que el espectador se encuentra frente a este tipo de propuestas. Como bien se menciona durante la peli "Dios y el Diablo son elementos simbólicos, no pueden tomarse literalmente". Por eso mismo la peli elige otros carriles para expresarse: la disyuntiva de una Micaela aferrada por tradición familiar a creencias religiosas que chocan con las tendencias rigurosamente científicas de estos tiempos modernos. Es el propio crecimiento de la protagonista la que la pone en jaque entre lo que fue y lo que puede llegar a ser: "ellos me permiten escribir el ensayo", pronuncia ella con cara de éxtasis refiriéndose a los demonios que acompañan su andar. Quizás por ser diferente en su propuesta, quizás por poner los acentos en ideologías más que en hechos concretos (no hay un solo elemento fantástico en toda la cinta y sí mucha psicología) Requiem termine con un sabor desabrido para el espectador, pero es una visión que vale, y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario