lunes, 3 de febrero de 2014

aeropuerto

1970- usa. Director: george saton. cine de catastrofes. 137 minutos. reparto: burt lancaster, dean marter, jean seberg, jaqueline bisset, george kenedy, helen hayes, van heflin, aureen stapleton, barry nelson, lloyd nolan. 10 nominaciones al oscar. oscar a helen hayes cómo mejor actriz secundaria.
sinopsis: Un temporal de nieve azota Chicago, dificultando el intenso tráfico de su aeropuerto. A pesar de las malas condiciones meteorológicas, el aeropuerto consigue permanecer abierto, pero entre los aviones que despegan causa una gran alarma el que vuela con destino a Roma, porque, entre los pasajeros, hay un polizonte y un hombre con un maletín sospechoso.

Pistoletazo de salida para el cine de castastrofes, ni de broma esta es la mejor película, yo me quedo con el coloso en llamas, teneis terremoto, teneis todas las desgracias navales, cómo el hundimiento del poseidon, y esta que dió lugar a la saga del aeropuerto.
esta es la secuncia dónde un pasajero lleva una bomba en un avión y dean martin el piloto, trata de convercerlo.... está peli fué un boom en su época, y está escena fué versionada por aterriza cómo puedas.
comparte con todas estas pelis de desgracias, los mismos factores. Galería de protagonistas muy amplia, con dos triángulos amorosos.... esto es lo peor de la peli, porque los dos ya sabes cómo van a acabar, y es que en la novela que se basó esta pelo, de arthur hayley.... es muy floja la novela, y no se puede sacar petroleo de dónde no hay. Dos triangulos amorosos, después la típica galería de personajes: el personaje cómico, en este caso una vieja que viaja de gorra es quién mete el humor, en todas las pelis de desgracias a un personaje de esos.
en cuanto al reparto me quedó con burn lancaster director del aeropuerto, y la aparición de un clásico, el eterno george kennedy, que siempre te hacía el mismo papel una y otra vez, fanfarrón que es el número 1 en su trabajo, tio familiar y malencarado, representante del americano medio.... todo son estereotipos en esta peli, pero aún así se ve con agrado. Una tormenta de nieve obliga a cerrar todos los aeropuertos, en pleno vuelo unos se dan cuenta de que llevan una bomba a bordo, y tienen que primero desactivar al suicida en este caso, y luego aterrizar en una pista llena de nieve, la emoción está servida, tensión en todas partes con un amplio despliego de medios y muchos actores conocidos. quizás la pega, es que los efectos especiales están logrados, pero la peli envejeció mucho con los años.
http://www.dailymotion.com/video/x15anus_airport-1970-full-movie-part-1_shortfilms
enlace para ver la peli en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario