jueves, 6 de febrero de 2014

kandinsky y el azul

un habitual de mi blog el señor vassili Kandinsky, padre del arte abstracto.  Y la simbología que le da a los colores.
Los colores en la paleta del pintor evocar un doble efecto: un efecto puramente físico en el ojo que está encantado por la belleza de los colores, de forma similar a la impresión alegre cuando comemos un manjar. Este efecto puede ser mucho más profundo, sin embargo, que causa una vibración del alma o una "resonancia interior", un efecto espiritual en el que el color toca el alma misma.
"Necesidad interior" es, para Kandinsky, el principio del arte y de la fundación de las formas y la armonía de los colores. Él lo define como el principio de contacto eficaz de la forma con el alma humana. Cada forma es la delimitación de una superficie por otro, sino que posee un contenido interno, el efecto que produce en quien lo mira con atención. Esta necesidad interior es el derecho del artista a la libertad ilimitada, pero esta libertad se convierte en licencia si no se funda en la necesidad. Arte nace de la necesidad interior del artista de una manera enigmática, mística a través del cual adquiere una vida autónoma, se convierte en un sujeto independiente, animada por un aliento espiritual.
Las propiedades obvias que podemos ver cuando miramos un aislado de color y se deja actuar solo, por un lado es la calidez o frialdad del tono de color, y en el otro lado es la claridad u oscuridad de ese tono. El calor es una tendencia hacia el amarillo, y la frialdad de una tendencia hacia el azul, amarillo y azul, forma la primera gran contraste y dinámica. Amarillo tiene un movimiento excéntrico y azul un movimiento concéntrico, una superficie amarilla parece moverse más cerca de nosotros, mientras que una superficie azul parece alejarse. El amarillo es un color típicamente terrestre, cuya violencia puede ser doloroso y agresivo. El azul es un color celeste, que evoca una profunda calma. La combinación de los rendimientos de azul y amarillo total de inmovilidad y la calma, que es verde.
La claridad es una tendencia hacia el blanco, y la oscuridad es una tendencia hacia el negro. Blanco y negro forman el gran contraste segundo, que es estático. El blanco es un silencio profundo, absoluto, lleno de posibilidades. El negro es nada sin posibilidad, un silencio eterno sin esperanza, y se corresponde con la muerte. Cualquier otro color resuena con fuerza en sus vecinos. La mezcla de blanco con negro a gris, que no posee ninguna fuerza activa y cuya tonalidad es cercana a la de verde. Gray corresponde a la inmovilidad sin esperanza, sino que tiende a la desesperación cuando se pone oscuro, recuperando poco de esperanza cuando se ilumina.
El rojo es un color cálido, alegre y agitada, es contundente, un movimiento en sí mismo. Mezclado con negro se vuelve marrón, un color fuerte. Mezclado con amarillo, gana en calidez y se vuelve naranja, que imparte un movimiento de irradiación en sus alrededores. Cuando se mezcla con rojo azul que se aleja de hombre para convertirse en púrpura, que es un rojo fresco. Rojo y verde forma el gran contraste tercero, y naranja y púrpura del cuarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario