domingo, 9 de febrero de 2014

memorias del general escobar


1984. drama- guerra civil. autibiografica. 101 minutos. Director: jose luís Madrid. reparto: antonio ferrandis, elisa ramirez, luís prendes, fernando guillen,  jesús puente, jose antonio ceinos, africa pratt, francisco piquer, pedro valentín.
Sinopsis: El general Escobar escribe sus memorias desde su encierro en la cárcel. Su historia comienza con los hechos desencadenantes de la Guerra Civil española.
no coincido en que jose luís Madrid sea un pésimo director, es cierto que no tiene sentido del ritmo, que le falta más técnica en la labor de la cámara, y que algunas pelis suyas son flojas, le dió a todo: spaguetti, acción, comedía, y pelis de actualidad cómo hacer esta peli sobre el gran general antonio escobar huerta, o comando txikia sobre la operación ogro. Esta es la última peli que hizo, y para mí la mejor.
el gran escritor Olaizola, se llevó el planeta con una novela sobre el general Escobar, que ya leí dos veces y viendo la peli me dan ganas de releer. Es increible, no sabía ni de la existencia de esta peli, y la ví en alcampo a 1 euro, y para la buchaca, admiro la enorme figura del general escobar.
el general Escobar era un guardia civil, viudo, padre de 3 hijos, que estaba destinado en Barcelona, fué clave para que las hordas fascistas no tomarán Barcelona. El fué fiel a la república, simplemente porque hizo un juramento siendo guardia civil en el que juró lealtad al poder establecido. Un hombre comedido pero muy sagaz, que se ganó rapidamente ascensos, al que el presidente Manuel Azaña tenía en alta estima, y fué con el general Rojo, los dos generales que más daño hicieron en el frente, con los pocos recursos que disponían.
Por esta peli circulan muchos personajes: desde el presidente Azaña, buenaventura durruti, el general rojo, Godet, Negrín.... muchos actores secundarios que le dan riqueza a la peli.
Breve esbozo sobre el General Escobar. Un hombre legendario.  Era muy religioso, y trató de salvar de la ejecución a muchos curas, en una ocasión llegó tarde y lloró sobre sus cadáveres pidiendoles perdón. Aún encima  su hija era monja, y uno de sus hijos, se escapó de casa, para luchar en el bando fascista, muriendo en el frente. Perfectamente podría haber desertado, pero su código de honor se lo impedía. Era un general muy respetado por los fascistas, de echo cuando la república perdió la guerra, le llamó el general de los fascistas, para que se escapará y así evitar la ejecución, pero el no quiso, quiso quedarse con sus hombres, primero porque le acusaban de traidor, y el sabiamente consideraba que no había traicionado a nadie, sólo hizo un juramento de lealtad, y defendió los derechos del poder establecido votado democraticamente por los ciudadanos, la república, es así la historia, los traidores eran los fascistas.
la edición del dvd está guapa que te trae extras con las biografias del general escobar y de la guerra civil, año a año. La peli está bien, es sobria, quizás eche en falta escenas bélicas, y es que sólo hay una, más bien la peli transcurre en los despachos y reuniones que el general escobar mantuvo con los jerifantes del momento. Dicen los extras de la peli, que el ayudante de campo del General Escobar colaboró en el guión, para darle veracidad, también la novela de Olaizola, tiene mucho que ver.
Tan sólo hay un pasaje inventando, en la peli el general escobar se enamorá de una monja, y a su vez nos dejá caer que la monja también lo está de el. Eso no fué cierto, escobar tenía una hija monja, sin más. Quitando el pasaje amoroso, que es una simple historia dentro de la historia, la peli está muy bien.
Yo creo completamente injusto que al bueno de ferrandiz, siempre se le recuerde por Chanquete, es un actor muy bueno, aquí lo clava, esa religiosidad, ese buen corazón, ese juicio, ese ir por delante de los demás, más que un general, un padre para sus hombres. El resto del reparto también muy bien, al igual que la cronología va poco a poco. Una película muy recomendable, para los interesados en la guerra civil, y en la figura de este admirado por mí, General Antonio Escobar Huerta. Me despidó con lo que escribió antes que lo fusilasen, sin rencor ninguno hacia el enemigo, siempre entendió que la guerra civil era un sinsentido que enfrentaba a hermanos contra hermanos, perdió a un hijo en el frente: " Dios escribe Derecho con renglones torcidos... Sin mi vida y la de todos los que han caído, sirve para que no vuelva a repetirse, nuestra sangre no habrá sido estéril". buenísima peli.
http://www.youtube.com/watch?v=Zm-0Tu5KrG4
enlace con el trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario