martes, 11 de febrero de 2014

george eastman y la fundación de la Kodak

En Rochester, estado de nueva York, george eastman empleado de banda, se dedicaba por la noche a experimentar la aplicación de gelatina sensible sobre placas de cristal. En 1878m patentó en Inglaterra una máquina de su invención que aplicaba el gelatino-bromuro de manera homogénea. En 1880 patentó su invento en usa. La casa Antony empezó a distribuir las placas secas de eastman y el precio de las cámaras bajó sensiblemente: una cámara de formato cuatro por cinco inches, con trípode, objetivo y 12 placas Eastman se vendía por doce dolares y veinticinco centavos.
En 1881, Eastman abandono su puesto en la banca para dedicarse por entero a su incipiente industria fotográfica. Sustituto la placa de cristal por el papel y, en 1888, sacó la primera cámara kodak 100 vistas con rollo de papel, los fotogramas circulares medían unos cinco centimetros de diámetro. la máquina se entregaba cargada y, una vez impresionadas las cien vistas, el fotógrafo aficionado mandaba la cámara a la fábrica donde se procesaba el rollo y se devolvía al cliente la cámara nuevamente cargada, acompañada del negativo revelado y de las copias positivas todo por 10 dolares. La máquina costaba 25 dolares.
El slogan era " you press the botton, we do the rest". el lema de la nueva marca resumía la gran idea comercial que ponía la fotografía al alcance de todos. En 1889, el rollo de papel fue sistuido por uno de celuloide el carrete de película había nacido.
En 1890, la Kodak número 2 permitía sacar 140 vistas de 9 cm por diametro, en 1895, salió la kodak pocket, que se podía cargar y descargar a la luz con un carrete de 12 vistas, costaba cinco dolares. En 1900 kodak número 5, plegable contaba con un objetivo de 3 diafragmas y varias velocidades, el mismo año apareció la kodak brownie, con seis vistas, que valía un dólar e iba destinada a los niños.
Con el siglo xx, ya funcionaba a gran escala, la mayor industria fotográfica anunciando la multinacional que es en la actualidad. El gran acierto de Eastman, fue jugar la baza del aficionado; su dedicación ala divulgación popular permitió más adelante a la firma figurar en la vanguardia de las investigaciones más sofisticaidas, costeaddas por la seguridad de disponer de un inmenso mercado.

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