domingo, 16 de febrero de 2014

el sacerdote

1978. españa. 109 minutos. director: eloy de la iglesia. música. carmelo bernaola. reparto: simon andreu, emilio gutierrez caba, jose franco, ramon reparaz, queta claver, africa pratt, esperanza roy, jose vivo, fabian conde. drama.
sinopsis: El padre Miguel, un atractivo y tímido sacerdote de treinta y seis años, atraviesa una crisis de conciencia. Además, la continua presencia en su confesionario de Irene, una joven y bella mujer casada, a la vez piadosa y apasionada, va mermando su fe y sus convicciones religiosas.
esta película si la estrenasen ahora en pleno 2014, jamas vería a la luz por presiones del gobierno, y de la iglesia católica, el sector más reservado de este país... que es el que manda y oprime la cultura, jamás dejaría ver esta peli. Para su época es escandalosa a más no poder, y en pleno 2014, es imposible que la echen por la tv.... escándalosa, pero las verdades lo son, además de que es una peli bella. No es de lo mejor de eloy, pero si diría que es de sus pelis más intimas y comprometidas.


 simón andreu es un cura con dudas. Dudas de carácter sexual, y es que el intenta frenar su sexualidad, autocastigándose, hay escenas muy duras en esta peli, como autoflagelaciones del personaje central o su posterior castración, presa del pánico de haber caído en la tentación de la carne, decide autocastigarse de forma brutal. Y es que en esta peli están muy bien dibujadas,  las diferentes formas de pensar de los sacerdotes: los más puritanos, los más castos y de la vieja escuela, los que intentaron introducir algo de política en sus discursos, los llamados curas rojos, que para mí más que rojos, eran sociales.... pero ya se sabe cómo son los de extrema derecha poniendo etiquetas. Y los que son simplemente cómo simón andreu, cura pueblerino, que se metió a cura por prosperar y salir de su pueblo.... pero que no tiene vocación ninguna.
y está bien contada la historia. Porque no es la historia simplemente de un cura jovén de provincias con deseos carnales. Frente a sus dudas, simon andreu decide viajar a su pueblo, para volver a sus raíces y despejar la mente, pero allí sólo le asedian los recuerdos.  Un padre brutal, que le castigaba, zoofilia ,del  tema tabú, pero muy común en la España provinciana, y esa es la clave de la peli, que va derribando tabú tras tabú y hay que ser muy valiente, Eloy de la Iglesia lo era.
Padre violento, empujado a ser cura desde niño para escaparse de casa, sino quería trabajar en el campo con un padre al que odiaba, sin vocación, sin haber conocido jamás a una mujer...... y cuando se ordena sacerdote.... una mujer casada que es infiel, se le declarará y le asaltarán mil dudas diferentes. Caerá en los placeres de la carne, se sentirá culpable..... una tortura mental absoluta, un increible calvario por el que pasará el personaje de esta peli.
muy valiente la peli.... sobre todo si la ves por primera vez, ves belleza, porque tiene una banda sonora muy buena y unos planos globales y otros primeros planos muy logrados que resaltan todavía más el drama, y el dolor moral del prota. Además acabas comprendiendole y admitendo sus dudas.... porque nos cuenta su historia desde niño. Quizás hubiera estado mejor, que eloy no nos lo diera todo masticado, y sacar nosotros mismos las conclusiones, porque el relato está orientado para que tú comprendas al sacerdote, incluso que sientas lástima por él. La primera vez que la ves, cómo os decía es muy impactante, por las escenas de autocastigo que se impone simon andreu: clavarse alambre por el pecho, castrarse, etc.... de locos, pero en cierta manera es muy coherente, porque todos estos castigos vienen dados por las dudas de simón andreu.
el reparto de los habituales de la filmografía de eloy de la iglesia, su gente de confianza. Una peli que tiene muy buen ritmo, que sabes que va a acabar con fatalidad, pero te asombra con su esperanzador final, y la frase lapidaria que suelta un simón andreu, castrado y encima que tuvo que pasar por un psiquiatrico, que visita su antigua iglesia, y delante de jesús le dice" a tu manera tu también estás castrado", lapidaria frase, que tiene un gran final, con simón andreu saliendo de la sacristia, se enfoca desde lejos, y acaba el plano enfocando la cara del protagonista que empieza a esbozar una ligera sonrisa, al sentirse por fin liberado y sin comeduras de cabeza. enorme final, y uno de los mejores instantes de la filmografia de eloy de la iglesia, un director muy comprometido, tocando temas tabús, de una España que pedía a gritos una remodelación, el se atrevió con todo: iglesia, política, sexo, homosexualidad, y hablando de la nueva España, sin tocar ya su contribución genial al cine kinki, y descubrir talentos cómo manzano o pirri, el cine le debe muchísimo a eloy de la iglesia, que nunca fué tratado acorde su categoría. Y yo desde mi blog, tan sólo quiero ponerle en su verdadero sitio, desde mi humilde morada, que no es otro cómo el de los mejores directores que dió nuestro país.... y mira que dió grandes directores, pero por favor, Eloy de la Iglesia, era uno de ellos, para muestra está genial película.
http://www.youtube.com/watch?v=iu5SX6PEU3w
trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario