jueves, 17 de abril de 2014

agencias fotograficas: el inicio.

Un nutrido grupo de fotografos decidió trabajar de una forma algo más estable vinculándose a las agencias recién creadas por entonces, cuya existencia se garantizó debido a la gran demanda de material gráfico.
a finales del 1928, se crearía dephot, fundada por simon gutmann, que a diferencia de otras agencias ya existentes por entonces, keystone, atlantics, abc, hanke, se ocuparon tanto de la programación seguimiento y producción de los reportajes, que incluian tanto imágenes cómo el texto. como de la distribución.
Para dephot trabajarían en esta epoca hahn y kerstesz dexsde parís, guttman tendría el particular interés en coleccionar fotografias antiguas y nuirlas mezclarlas, incluso con otras más contemporaneas, lo que hizo descubir y salvó del olvido celebres imagenes documentales del siglo 19.
En estados unidos, por ejemplo, associeted press, y keystone unirían sus firmas en 1930, convirtiendose a partir de entonces en la mayor agencia distribuidora de reportajes del mundo, para ella trabajarin los mejores, cómo alfred eisentaedt, que empezaria en el negocio a los 14 años, cámara en ristre, luchó en el frente durante la primera guerra mundial y tras el conflicto, en su tiempo libre, comenzó a ofrecer sus fotografias en publicaciones modestas de la época y en el 27 vendió su primera imagen a un periodico alemán. En el 31 comenzaria a trabajar para paciphic photos, que después controlaria assocated press, su primer reportaje célebre se ocupo del premio nobel de literatura de thomas mann en el 35.
esta famosisima foto, titulada día v, 1945. es de alfred eisentaedt. Uno de los mejores fotografos, que trabajo para las primeras agencias fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario