viernes, 18 de abril de 2014

el último bailarín de Mao

2009. Australia. 117 minutos. baile- drama histórico. Director: bruce beresford. reparto: bruce greenwod, kyle maclachlan, amanda schull, joan chen, chi cao, alice parkinson
sinopsis.
Basada en hechos reales. Li Cunxin fue rescatado a los once años de una aldea china por delegados culturales de Mao y enviado a estudiar ballet a Pekín. Después de años de durísimo aprendizaje, se convirtió en uno de los mejores bailarines del mundo. Aclamado al principio como un héroe de la China comunista, acabó siendo acusado de traición porque, durante un intercambio cultural con Texas, se enamoró de una norteamericana e intentó quedarse en los Estados Unidos
una peli bastante floja, un desperdicio auténtico, porque aunque la historia está más que trillada ( en casa del herrero cuchillo de palo, no hay peor cuña que la de la propia madera) el escenario es más que interesante, La china de Mao.
unos cazatalentos de usa, tienen un programa de colaboración con china, para darles una beca a un bailarín chino para que baile durante 3 meses en los musicales yankees. Tenemos la historia de siempre. El bailarín chino va a Houston a vivir, y queda fascinado por los rascacielos, las mujeres, y la supuesta libertad americana. La peli está con continuos saltos en el tiempo, dónde nos narra su duro aprendizaje cómo bailarín en china y cómo se abre camino en usa.
lo más interesante son cuando recuerda su época china. Repleta de tópicos. El niño vive en una aldea china de campesinos, llegan unos enviados del gobierno, que seleccionan a los niños más flexibles, para llevarlos a pekin, para que se entrenen en el baile.
Alejados de su familia, reciben clases durísimas, aparte de la politización correspondiente y el endiosamiento de Mao. Los profesores que quieren enseñar a los chavales arte, olvidandose de la politización, porque lo suyo es ballet político, son más gimnastas que artistas, es apartado. LLegan los yankees, y se llevan al protagonista. Los chinos quieren mandar a un bailarín con ideología clara Maoísta, para que no se deje seducir por el capitalismo, pero al final va el prota que de maoísta tiene poco. Parte esta interesante, pero poco densa, no va al meollo del asunto, tan sólo es superficial y tópicos.
después llega a estados unidos, aprende a transmitir sentimientos, triunfa, abre los ojos ante la mentira del mundo maoísta, que fué uno de los grandes manipuladores del siglo pasado, aunque en mi opinión no muy diferente al capitalismo, cada uno en su estilo, pero manipulado siempre. Se saca novia y no quiere volver. Las partes del baile dicen los especialistas que son una mierda, yo no sabría que deciros es un mundillo que no me interesa nada. Sólo ví la peli por la parte maoísta, que ya dije que es poco profunda.
la última media hora me sobra por completo. Se hace muy pesada, todo lo que pasa en la embajada, el embajador chino tratando de convencerlo por lo civil y lo criminal para que vuelva a china, está contado sin pasión, sin ninguna tensión narrativa, tampoco los actores aportan demasiado.  Me sobra por completo.
dicen que está basada en echos reales, así que me tengo que tragar el final feliz. Ve a sus padres, el estaba traumatizado porque no sabía nada de ellos, le vetaron el volver a china, aunque al final regresa para hacer un baile. En fin.....no me gustan ni las interpretaciones, le falta tensión en muchos momentos, le falta profundidad, le falta una banda sonora potente. Sobrevive simplemente, se deja ver sin más, porque apesar de que el tema que subyace en la peli está trillado, comunismo: caca, capitalismo: libertad, apesar de vendernos este mensaje pacotillero, la china de mao es interesante, y el director tiene algún buen plano que otro, aún así bastante floja.
https://www.youtube.com/watch?v=S326E-wal3c
trailer de la peli

No hay comentarios:

Publicar un comentario